El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2013
compartir
Brucelosis en Putumayo.
Los municipios Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco serán certificados por el ICA como territorios libres de esta enfermedad. Foto: Gobernación de Putumayo.
Además de este municipio; Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco, también fueron confirmados como zonas que no presentan riesgo por esta enfermedad.
 
Fueron 8 meses durante los cuales, los predios y las ganaderías se sometieron a varios estudios para llegar al resultado que hoy celebran los ganaderos: los hatos están libres de brucelosis bovina y serán certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario.
 
Gracias a esta buena noticia, 1.114 ganaderos del Valle del Sibundoy y los municipios aledaños, podrán ampliar los mercados para la comercialización de carne y leche, acceder a un mejor precio de venta de leche en la industria, de 10 pesos más por litro, correspondientes a la bonificación por calidad sanitaria derivada de la certificación de zona libre de brucelosis bovina. (Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)
 
“Para lograr que estos municipios recibieran la certificación como zona libre de brucelosis, 8.801 bovinos fueron sometidos a muestras, que corresponden al 95% de las hembras mayores de 24 meses, además este trabajo fue intenso, porque lo veníamos realizando desde principios de 2012 y se demoró más de lo pensado, pero lo logramos”, aseguró Manuel Ortiz, profesional en Gestión de Proyectos y Salud Animal de Fedegán en Putumayo. (Prevéngase de la brucelosis)
 
Este 25 de enero, con la presencia del gobernador del departamento, Jimmy Díaz, Teresita Beltrán, directora del Ica, Fedegán y los ganaderos dueños de los hatos libres, recibirán la certificación que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, de que sus predios no poseen de esta enfermedad. (40 ganaderos en Tolima declaran sus hatos libres de brucelosis)
 
Según Ortiz, el siguiente proyecto que van a emprender los dueños de ganado en Putumayo, es trabajar para combatir la tuberculosis bovina y llegar a ser declarados territorio libre de esta enfermedad.