El verano pone en aprietos a los ganaderos del norte del Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2013
compartir
verano y ganadería colombia
En la región hay poca oferta de silos y materia seca lo que tiene afectados a los productores. Foto: Sena Huila.
La fuerte ola de calor que golpea al municipio de Villavieja tiene seriamente afectados a los productores bovinos, ya que la oferta de agua y alimento ha disminuido notoriamente, razón por la cual no pueden tener adecuadamente a sus animales.

Las elevadas temperaturas que vienen azotando al municipio de Villavieja, en el norte del Huila, tienen seriamente afectados a los productores pecuarios de la región, quienes ha visto como con el pasar de los días el inverno anunciado no llegó, por lo cual la oferta de agua y alimento de calidad para los animales es cada vez más escaso. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)

Raúl Ramírez, mandatario de la población, le pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar que se repita la misma situación de años anteriores, en donde el ganado murió de física hambre, ante la mirada impotente de los campesinos, que no tuvieron herramientas para evitarlo.

“Nosotros tenemos grandes inconvenientes en estos momentos debido a que por el verano se acabaron los forrajes para el ganado y además las fuentes hídricas están agotadas casi en su totalidad, especialmente en la parte del desierto y algunos sectores donde se necesita riego para cultivos de arroz y algodón. La situación es bastante compleja y difícil. Estamos esperando el invierno que supuestamente anuncian, pero sabemos que en esta zona del departamento es muy corto el invierno”, señaló el alcalde de Villavieja. (Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)

Por su parte, Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Neiva, aseguró que la entidad tiene disponible una bodega de insumos bovinos ubicada en la capital del Huila para brindarles una mano a aquellos productores que se están viendo aquejados por esta situación.

“Hemos recibido reportes donde la crisis se ha asentado en el norte del departamento, donde no ha llovido y el invierno no llegó, mientras que en la zona centro y sur, hubo lluvias esporádicas que han dado tranquilidad a los ganaderos de la región”, expresó Pérez. (Lea: Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano)

Por su parte, Isabel Hernández, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Desastres, aseguró que la situación hasta ahora es normal en todo el departamento y que ningún alcalde ha denunciado oficialmente emergencias por cuenta del verano.