Empresarización del sector, tema en apertura de Expo Agrofuturo

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2013
compartir
José Félix Lafaurie Rivera en Expo Agrofuturo
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, explicó el porqué del lento proceso de empresarización ganadera. Foto: Agrofuturo.
Conocido como uno de los eventos más importantes en el país, este espacio abrió sus puertas en Medellín para impulsar la transferencia de conocimientos en torno al sector agropecuario y convertirse en una plataforma de desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.
 
Desde las 8am, de este 23 de mayo, prendió motores en la ciudad de Medellín la 7a versión de ‘Expo Agrofuturo’, la cita que espera reunir a más de 15 mil asistentes, entre  empresarios, expertos en desarrollo agropecuario y ganaderos de todo el país. (Lea ‘Expo Agrofuturo 2013, una vitrina para el sector en el país’)
 
La jornada arrancó con el IV Foro Internacional Ganadero, bajo el lema ‘Hacia un modelo empresarial, innovador, rentable y sostenible’. La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien calificó este evento como “la feria de las oportunidades del sector rural en Colombia”.
 
El bienestar animal es buen negocio
Stella Maris Huertas, consultora ganadera y especialista en bienestar animal de Uruguay, señaló que una de las claves para perfeccionar la productividad en una empresa ganadera es el buen trato al animal, ya que así se reduce el índice de pérdidas económicas.
 
Los animales calmos ganan más peso y dan mejores cortes. Una carne producida con animales bien tratados, tendrá, sin duda, un mejor aspecto, textura y sabor que la de aquellos animales que hayan sido manejados en peores condiciones”, asegura Huertas.
 
“De acuerdo con esa ponencia, el mensaje se centró en cosas que los ganaderos deben evitar como golpearlos y que tengan estrés al momento de ser ordeñados o sacrificados, porque lo que se busca es que el productor no pierda rentabilidad”, aseguró Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Los ganaderos de Colombia quieren ser empresarios
Durante el evento, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, también participó con su ponencia ‘De un modelo productivo tradicional hacia una visión empresarial ganadera’, con relación a la transformación del quehacer ganadero. Allí dio a conocer las razones por las cuales el proceso de empresarización ganadera ha sido “lento”.
 
A partir del surgimiento del Conpes 3375, de 2005, que estableció la “Política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos para el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias” y el Conpes 3376 de 2005, referido a la “Política sanitaria y de inocuidad para las cadenas de la carne bovina y de la leche”, surgieron los ejes de financiación requeridos para dar el tan anhelado salto, que sigue adelante, pero requiere más apoyo del Gobierno y el compromiso de todos. (Lea ‘Nuestro pobre estatus sanitario’)
 
De los 500 mil productores que se dedican a esta actividad, el 44% tiene menos de 10 bovinos cada uno, es decir que cerca de 220 mil campesinos ganaderos pueden estar en doble condición : de propietario y también jornalero, sin recibir los beneficios de la seguridad social, por eso la formalización laboral de los productores pecuarias es extensa y rigurosa”, puntualizó Lafaurie.
 
Durante todo el día, expertos internacionales expusieron temas y experiencias exitosas adaptables a las características del agro en Colombia. La ganadería, la producción lechera, la genética y el llamado Bienestar Animal, factor clave para aumentar la productividad y rentabilidad en la ganadería, hacen parte de la agenda académica de la primera jornada que se complementó con los talleres especializados ofrecidos en el pabellón verde.
 
Paralelo al Foro y como principal novedad, Expo Agrofuturo presentó la primera versión de Agri Investment Latam, un espacio diseñado para promover el encuentro entre inversionistas extranjeros, empresas y entidades con prometedores proyectos de desarrollo agropecuario y agroindustrial. Durante los tres días de feria y con el apoyo de ProExport Colombia se programarán espacios de negociación entre ambos.