En $20 baja el precio del litro de leche en Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Febrero 2013
compartir
Ordeño manual.jpg
En este municipio de 5.000 hectáreas de producción ganadera, 'Lácteos La Catira'', acopia 6.400 litros de leche diarios. Foto: CONtexto ganadero.
Ganaderos del municipio de Cumaral señalan que debido al ingreso de leche en polvo, la empresa ‘Lácteos La Catira’ disminuyó el precio del lácteo, el cual se ve reflejado en los recibos de pago desde el mes de enero.
 
De acuerdo con las denuncias realizadas por algunos productores lácteos del piedemonte llanero, en el municipio de Cumaral, los productores dicen verse afectados por la reducción de $20 por cada litro de leche vendido a la empresa ‘Lácteos La Catira’.
 
“En esta quincena me llegó en el recibo el nuevo precio, entonces le pregunté al señor que recoge la leche y me dijo: “a todo el mundo le bajaron $20 porque están llegando altas cantidades de leche en polvo, por lo del TLC”, indicó uno de los productores de Cumaral, quien pidió mantener su nombre en reserva.
 
Así mismo, un segundo productor de la zona argumentó que anteriormente el litro de leche se estaba pagando a $794, pero ahora pasó a $774, “con esa reducción nos están dejando muy mal posicionados, ahora con los pastos tan secos y el desabastecimiento de agua, no hay cómo darle alimento a los animales”.
 
Por su parte, el subgerente administrativo de ‘Lácteos La Catira’, Marcos Martínez, rechazó la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio. “Esta situación no obedece a las importaciones de leche en polvo, ya que nosotros estamos procesando la leche líquida, la que consumimos, la que les compramos a los productores, por lo cual, esa no es la razón''.
 
Hasta el momento, y debido a la coyuntura climática, los productores lácteos no encuentran solución a la baja del precio, “como no hay pastos, no hay agua y la comida no alcanza. Una solución puede ser cambiar de actividad, pero con una finca de no más de 50 hectáreas, 20 vacas y produciendo casi 100 litros diarios, ¿qué otra cosa se pone uno a hacer?”, comentó otro productor de la región. (Lea En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)
 
Mientras la situación se aclara, el funcionario de ‘Lácteos La Catira’ le sostuvo a este diario que va a revisar las liquidaciones y la razón por la cual se redujeron los precios. Con base en esos resultados, procederá a hablar con los productores que tengan inquietudes para así llegar a un acuerdo que beneficie a la mayoría.