En Antioquia convertirán residuos orgánicos en abono certificado

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, Gestión Adecuada de Residuos Sólidos, Basura Cero, Antioquia, Basura Cero antoquia, Mejoragro, Mejoragro cornare, abono mejorado, residuos orgánicos, abono mejorado cornare
Según los cálculos de la Corporación, en su jurisdicción podrían aprovechar 22,5 % de los residuos de la zona. Foto: Cortesía.

Cornare le apuesta a una gran meta para 2023: lograr que el 80 % de los residuos orgánicos se conviertan en más de 36 mil toneladas al año de abono certificado mejorado.

 

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) durante el foro virtual “Manejo, Aprovechamiento, Valorización y otras Alternativas de Disposición a la Gestión Adecuada de Residuos Sólidos”, que reunió al sector académico, productivo y a la comunidad en general. (Lea: Ventajas y clasificación de los abonos orgánicos)

 

Expertos nacionales en manejo de residuos se dieron cita en este evento, en el que se presentaron experiencias exitosas frente al buen manejo de residuos sólidos y posibles fuentes de financiación de proyectos, además los avances en la implementación de la Ordenanza Departamental 10 de 2016 “Basura Cero” en el departamento de Antioquia.

 

Así mismo, este fue el escenario para hablar de soluciones para la disposición final a partir del aprovechamiento energético desde los residuos sólidos y generación de combustible a partir de los residuos sólidos.

 

La gran apuesta de Cornare para 2023 será posible gracias a las metas que año tras año se vienen cumpliendo en materia de aprovechamiento de residuos. Así, por ejemplo, en la jurisdicción de Cornare 44 206 toneladas de residuos se aprovecharon en 2020, con un potencial de aprovechamiento del 33,5 %. (Lea: Los 7 beneficios de utilizar abonos orgánicos en los cultivos)

 

Para lograrlo, la Corporación fortaleció su proyecto Mejoragro, la iniciativa busca que los residuos orgánicos generados en la región del río Negro y Nare sean convertidos en abono mejorado, y de esta manera utilizarlos como materia prima en el aprovechamiento y mejoramiento de suelos y cultivos en los municipios de la jurisdicción.

 

Mejoragro es una estrategia que aprovecha los residuos orgánicos generados en los municipios, el material es dispuesto en composteras en donde se transforman en un abono que posteriormente se potencializa para mejorar las condiciones del suelo y producir alimentos más saludables. A través de esta estrategia se cierra el ciclo de vida de los residuos orgánicos y se reduce la carga en los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil.

 

Este proyecto no solo contempla la producción de abono orgánico mejorado, sino que se complementa con la dotación a los municipios con sistemas para el compostaje (fabricados con plástico reutilizado). (Reportaje: Los abonos orgánicos sólidos)