En Caquetá suscriben convenio para la recuperación ambiental

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Octubre 2013
compartir
recuperación ambiental en caquetá
Entidades como la Policía están comprometidas con la reforestación del departamento. Foto: Gobernación del Caquetá.
El acuerdo que fue firmado entre la Secretaría de Agricultura departamental y la organización Coagroselva permitirá la definición de los parámetros de fortalecimiento para la seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente.

Con el fin de hacer un análisis y establecer las medidas necesarias en pro de fortalecer el medio ambiente y realizar programas en materia de seguridad alimentaria, la Secretaría de Agricultura del Caquetá y  la Organización Coagroselva, suscribieron un convenio que permitirá a largo plazo fortalecer la bioregión amazónica del departamento. (Lea: Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020)

Según explicó la encargada de la cartera Agropecuaria en la región, Alina Vanessa Aguilar, el acuerdo pactado entre las 2 organizaciones va a permitir tener un panorama claro, con el cual se generarán políticas idóneas que favorezcan al medio ambiente del departamento.

"En este convenio se unen esfuerzos tanto técnicos como humanos. La Gobernación hace un aporte de $72 millones y la Organización Coagroselva $20 millones, para un total de $92 millones invertidos en esta estos programas, permitiendo avanzar en el nuevo sistema de pago de estudios ambientales”, sostuvo la funcionaria. (Lea: Ganadería no es responsable única de la deforestación en Caquetá)

Por su parte, Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, aseguró que es necesario que se implementen este tipo de programas, ya que el Caquetá es el departamento que más deforestado se encuentra en todo el país, por lo cual es de gran importancia que diversas entidades busquen cambiar estos indicadores.

“En esta zona del país, que es de gran importancia porque es una puerta de entrada a la selva amazónica, se genera el 20% de toda la deforestación de Colombia. Sin embargo, hay una alta preocupación por parte de entidades gubernamentales y privadas por generar iniciativas que contribuyan a mejorar y a reforestar la región, por lo cual son bienvenidas todas las estrategias que se gesten en pro del bosque caqueteño”, señaló Zuluaga. (Lea: Tala de árboles, una cifra sobre la que no hay claridad en el país)

Además de este convenio, la Secretaría de Agricultura, en apoyo con la Policía de Carabineros y estudiantes de diferentes instituciones educativas, implementan una fuerte campaña de reforestación en diferentes puntos de la región, con el único objetivo de preservar los ecosistemas existentes, los cuales se han visto afectados por el voraz paso del hombre.