En Casanare buscan salidas a la crisis agropecuaria

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2013
compartir
Reunión entre gobernador de Casanare y gremios agropecuarios
El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz Riaño, se reunió con los gremios agropecuarios. Foto: Prensa - Gobernación de Casanare
La secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del departamento acudirá ante las autoridades nacionales con el propósito de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta actualmente la actividad agropecuaria en la región.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, liderada por Alexis Duarte Torres, continúa gestionando un apoyo importante de parte del Gobierno Nacional, con el fin de darle una pronta salida a las distintas problemáticas que afectan a varios sectores de la producción agropecuaria en la región.
 
Por esta razón, desde el despacho se comenzaron a formular diferentes peticiones, consignadas en un documento, el cual será presentado a la Mesa de Concertación Nacional Agropecuaria en la próxima reunión, con lo que se pretende solicitar que se defina una política pública que garantice el desarrollo agropecuario a todo nivel. (Lea: Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare)
 
El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz Riaño, aseguró que esta decisión fue tomada tras una reunión sostenida entre gremios agrícolas, pecuarios, autoridades seccionales y el despacho de agricultura.
 
Al ente rector del gremio agropecuario se le solicitará la asignación de un secretario técnico para la cadena ganadera, una revisión exhaustiva de los incentivos que puedan aplicarse a la cadena de frío y plantas de sacrificio animal en Casanare y el apoyo en asistencia técnica para el sector cafetero”, aseguró Ruíz Riaño.
 
Asimismo, se pedirá a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, respaldo para abordar el tema de los recursos hídricos del departamento y se trabajará mancomunadamente con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para hacerle extensiva la invitación a los productores para que aborden el tema de una planta productora de úrea y otra de secado de arroz para el departamento. (Lea: Casanare, por hatos libres de brucelosis y tuberculosis)
 
Se acordó, también, la presentación de proyectos al Fondo de Ciencia y Tecnología, enfocados en el sector productivo y, por último, desde mi despacho, nos encargaremos de dos puntos claves: primero, consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Agricultura con la finalidad de construir la política de desarrollo del campo y segundo, mantener activos los consejos municipales de desarrollo y el consejo departamental agropecuario”, aseguró Duarte Torres.
 
En la actividad, estuvieron presentes la delegada del Ministerio de Agricultura, Nubia García; y representantes de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, la Federación de Ganaderos de Casanare, Feganca, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, la Asociación de Piscicultores y la Asociación Norte Santandereana de Criadores de Caballos y Fomento Equino, Asocanorte.