En Cauca se han dejado de recoger 9 millones de litros de leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, paro, paro colombia, paro en colombia, ganaderos, ganaderos cauca, pérdidas ganaderos del cauca, ganadería del cauca, lecheros del cauca,
Los ganaderos han tenido que recurrir a cuajar la leche para volverla queso o en el peor de los casos, botarla. Foto: nidodelcondor.co

Por cuenta de los bloqueos –a raíz del paro– que se vienen presentando en el departamento, el sector lechero se está viendo gravemente afectado y pide la reapertura de vías con urgencia.

 

Muy afectado se encuentra el sector ganadero de Cauca debido a que los bloqueos están por todos los puntos cardinales del departamento. La ciudad de Popayán se encuentra sitiada y hay un desabastecimiento grande en toda la capital caucana. Incluso ya no hay proteínas como el pollo, cerdo o huevos. No se encuentran en las góndolas quesos ni yogures. (Lea: A raíz del paro, subastas han dejado de vender más de $25 000 millones)

 

Adicional a eso, los ganaderos no han podido movilizarse porque tampoco hay combustible desde hace 12 días, así lo reveló Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, quien agregó que por cuenta de esat situación los productores no pueden sacar productos de la finca ni movilizar urgencias veterinarias, concentrados y demás insumos que se necesitan para la actividad y los animales.

 

Tenemos muchos inconvenientes para la comercialización. 90 000 litros diarios represados del comercio formal que no pueden pasar al norte del Cauca o sur del Valle que es donde están ubicadas las plantas pasteurizadoras. Tampoco hay una movilidad normal en los canales no formales, donde se estima que son 270 000 litros al día, para un total en 23 días de casi 9 millones de litros sin poderse recoger”, lamentó .

 

El llamado que hace el Comité de Ganaderos y los pequeños productores, que son más de 20 000 familias y que en promedio no tienen más de 5 animales es que no se hagan los bloqueos.

 

Pedimos que se levanten las restricciones en las vías, que nos permitan pasar los alimentos, porque estamos llevando comida a las familias colombianas y caucanas”, agregó. (Lea: Por paro y bloqueos de vías, pérdidas para los ganaderos se acercan a $350 000 millones)

 

Finalmente, recordó que los más afectados por los bloqueos son los pequeños productores, quienes vienen adelantando un proceso para mejorar su calidad de vida a través de un trabajo honesto por medio de la ganadería.