En el Bajo Magdalena ganaderos se alistan para recibir el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Noviembre 2012
compartir
En el evento se le enseñó a los ganaderos cómo hacer heno y ensilaje. Foto: Archivo.
En el evento se le enseñó a los ganaderos cómo hacer heno y ensilaje. Foto: Archivo.
Gracias a un trabajo desarrollado por el Comité de Ganaderos, el Ministerio de Agricultura y Fedegán, se orientó a los ganaderos sobre cómo pueden amortiguar la época de sequía con producción de heno y ensilajes.
 
Con una jornada de charlas académicas, realizada por el Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, en las instalaciones de la finca Pekín, en Plato, los ganaderos que conforman la agremiación pudieron socializar las medidas que se deben tomar para afrontar la época más crítica de sequía.
 
En la reunión, donde también participó el Ministerio de Agricultura y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos de Fedegán, Tecnigán, el presidente del Comité, Ismael Camargo, enfatizó que todos son concientes la fuerte ola de verano que llegará, por eso mismo deben estar preparados desde ya.
 
“Todos los ganaderos estamos informados del fuerte verano que llegará. Nosotros necesitamos estar preparados para esta época crítica de verano. Es obvio que tendremos un calor inmenso, pues las lluvias han disminuido en el sector y los forrajes están más secos. Por eso, no podemos decaer y ahora, más que nunca, debemos trabajar mancomunadamente”, aseveró Camargo. 
 
Asimismo, el dirigente gremial enfatizó la ayuda que el Gobierno está brindando por medio de Fedegán y dejó claro que los pronósticos indican que la temporada de verano se prolongará por cinco meses, por ende los productores agropecuarios deben estar preparados para no padecer las consecuencias de la sequía.
 
 
La preparación, una salvación
Durante el evento, a los ganaderos se les enseñó cómo preparar heno de alta calidad y un ensilaje por medio de plantas cultivadas en la región como el maíz.  “Con la preparación de estos alimentos, tendremos un alimento lleno en proteínas, esencial para el bovino doble propósito y el de levante”,.
 
En conclusión, esta jornada dejó a los ganaderos con nuevas ideas para combatir la época crítica, es por ello que los mismo productores solicitaron que este tipo de charlas se den periódicamente, pues temas como estos son desconocidos por bastantes y, si conocen cómo sobrevivir, podrán amortiguar los estragos de las sequía.