En el noreste de Córdoba se roban una res al día

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2015
compartir
Abigeato y sacrificio clandestino
Al menos una res es hurtada y sacrificada en las fincas del departamento. Foto: costanoticias.com.
Los productores bovinos, cansados de esta situación que afecta su economía y productividad, le piden a la fuerza pública mayores controles en los retenes y en los expendidos de carne.
 
El hurto de ganado en el departamento de Córdoba ha ido en aumento, lo que mantiene en alerta a los productores bovinos quienes, además de luchar con el verano que los azota desde hace 9 meses, afrontan el vandalismo que deja saldos en rojo en algunos predios de la región.
 
Según explicó Alfredo Miguel Dumar Abisambra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a diario se conocen nuevos casos de abigeato, cosa que alimenta la incertidumbre y sensación de inseguridad en la región. (Lea: Redes de seguridad, cada vez más importantes en el sector rural)
 
Día a día los ganaderos nos dicen que los hurtos van en aumento. Aseguran que todos los días se están robando una res en la zona, por lo menos. Aunque se realizan acciones para frenar este delito, cada vez las cifras son mayores”, añadió Dumar Abisambra.
 
Rafael Muñoz, productor bovino en el municipio de Sahagún, aseveró que el flagelo del abigeato está ligado con el aumento de las cifras del sacrificio clandestino y agregó que mientras este último continúe sin control en la región, el hurto indiscriminado de bovinos seguirá incrementándose. (Lea: El secuestro y la extorsión se toman Córdoba)
 
Los cuatreros (ladrones de bovinos) llegan a las fincas, sacan los semovientes y los llevan a los mataderos clandestinos de la zona: planchones, fincas sin estado sanitario, y de ahí salen derecho para los expendidos”, acotó Muñoz.
 
Por su parte, Cesar Estrada, propietario de 2 predios ganaderos, uno en Montería y otro en la frontera con el departamento de Sucre, informó que las autoridades de seguridad están ejecutando estrategias para ponerle freno a este delito, pero en algunas zonas es imposible lograrlo. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Las autoridades hacen un gran esfuerzo, pero luchar con mataderos clandestinos es complicado, porque mueven mucho los ganados entre los retenes que realiza la fuerza pública. Las regiones que colindan con el departamento de Sucre es en donde se presentan más hechos de abigeato: los roban, los matan y lo venden rápidamente”, aseveró Estrada.
 
Los productores de la zona aseguran que con un control efectivo entre retenes, una buena expedición de licencias, un control a mataderos clandestinos y batidas en donde venden las carnes para mirar que tengan los certificados de compra de sitios autorizados, se puede controlar con mayor eficiencia este flagelo.