paro agrario colombia
Foto tomada de @CerroMiraflores.

Cargando...

En Huila, las Farc amenazan a quienes no participan en el Paro

Por - 03 de Septiembre 2013

A través de un panfleto, el grupo guerrillero les advirtió a los habitantes de los municipios de Gigante y Garzón y todas las veredas vecinas, que si no cesan sus actividades y apoyan las marchas, serán considerados objetivo militar.


A través de un panfleto, el grupo guerrillero les advirtió a los habitantes de los municipios de Gigante y Garzón y todas las veredas vecinas, que si no cesan sus actividades y apoyan las marchas, serán considerados objetivo militar.

La situación en el departamento del Huila sigue muy delicada. En Campoalegre incineraron 2 vehículos y dinamitaron un puente, mientras en Gigante y Garzón, apareció un panfleto firmado por la ‘columna móvil Teófilo Forero’ de las Farc, en la que dice que todos los habitantes de estas 2 poblaciones deben participar en las protestas, de lo contrario serán considerados objetivo militar.  (Lea: En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro)

Ante las dificultades que enfrentan varias poblaciones, el gobernador, Carlos Iriarte, estuvo de visita en Garzón y Palermo, donde les pidió a los manifestantes el desbloqueo de las carreteras, ya que esta situación venía afectando a miles de huilenses que no se han podido movilizar, además el ingreso de alimentos está paralizado por cuenta de las marchas en varias vías.

“La protesta social es válida siempre y cuando no afecten los derechos de los demás y en este caso con el bloqueo tenemos a los municipios del centro Huila, sin gas, sin gasolina, con problemas de movilidad para los pacientes que son remitidos a Neiva, y al margen de la escasez de alimentos que ya se siente en toda la región”, expresó el mandatario departamental. (Lea: Putumayo está prácticamente sitiado por los bloqueos)

Sin embargo, el miedo y la zozobra se apoderaron de Garzón y Gigante ante la aparición de un panfleto firmado por las Farc, en el cual les pedían a los habitantes de los 2 municipios y las veredas vecinas que, sin importar su actividad, se vincularan al paro, de lo contrario serían declaradas objetivo militar.

Gráfica: CONtexto Ganadero.

Ante la aparición del documento, unidades de inteligencia de la Policía y el Ejército realizaron las investigaciones correspondientes  para comprobar la veracidad del documento y poder ejecutar las acciones necesarias para brindarles seguridad a quienes viven en la región. (Lea: Atentan contra carrotanque de la empresa láctea Celema en Caldas)

“El comercio está funcionando normalmente, pero en las calles no hay nadie, además como no tenemos combustibles, la gente se queda en las casas, sin embargo el ambiente es tenso”, le contó a este medio un habitante de esta zona, quien pidió que su nombre no fuera revelado por seguridad.

El gobernador se comprometió a seguir trabajando y hablando con los líderes de las protestas para darle una solución a la crisis del sector agropecuario en el departamento. (Lea: Durante el paro se nota tendencia de apoyo a campesinos)