Autoridades anuncian acuerdo en La Mojana
Foto: @javier_pava_s

Cargando...

En La Mojana levantan bloqueo de vía y gobierno se compromete a solucionar el problema de inundaciones

Por - 02 de Febrero 2023

Después de casi ocho días de bloqueos, los habitantes de La Mojana obtuvieron la promesa del gobierno de darle una solución al problema de las inundaciones que se presentan y se levantó el taponamiento de la vía.


Después de casi ocho días de bloqueos, los habitantes de La Mojana obtuvieron la promesa del gobierno de darle una solución al problema de las inundaciones que se presentan y se levantó el taponamiento de la vía.

Según el presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Corpomojana), Enrique Martínez,  la única manera para que el gobierno nacional los escuchara fue por medio del bloqueo de la vía, incomunicando al interior con la costa.

Después de una semana los llamaron a una reunión en el municipio de La Apartada, con la viceministra de gobierno y con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que participaron los diferentes gremios de la producción de la región y juntas de acción comunal.

Al final se hizo un acta de compromiso para comenzar dos trabajos importantes como son la desviación del canal de la esperanza para que disminuya el ingreso de agua por el río Cauca; y la otra para cerrar caregato.

La maquinaria para comenzar los trabajos debe estar llegando al sitio entre viernes y sábado para empezar las obras el lunes aunque no se acordó un tiempo de entrega porque depende de varios factores. (Lea: “El gobierno quiere acabar con la región de La Mojana”: Martínez)

Se va a ajustar el Conpes 4076 donde se contemplan las obras de infraestructura para la región y la solución para las inundaciones que se presentan en La Mojana.

Igualmente se acordó trabajar por el rediseño y buscar recursos para la recuperación a largo plazo.

Además, quienes firman el pacto, se comprometieron a la “estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero”, y a levantar los bloqueos el 31 de enero.

En el documento que se firmó se acordó que se deberá hacer una evaluación del avance de la intervención en una semana.

La misma comunidad, así como los diferentes alcaldes y gobernadores serán los veedores de las obras. (Lea: Ganaderos de La Mojana harán un bloqueo en la troncal del Occidente)

La Mojana es una subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país que ha tenido que enfrentar constantes inundaciones desde el 27 de agosto de 2021. En esa fecha se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Caregato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

“Ante la ausencia del cierre de 'Caregato' le han visto la cara de pendejos a mojaneros de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. Lo manifiesto porque no es posible que ante ese punto que viene desbordando desde el año pasado al río Cauca, con aguas del río San Jorge y con afectación a toda la región de La Mojana, las inversiones que han anunciado y que han realizado, no hayan desencadenado en una respuesta de fondo”, sostuvo el el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en diálogo con La W.

“Los anuncios en este gobierno llevan seis meses, la tragedia en La Mojana lleva un año largo y la deuda social con esta región lleva toda la vida, desafortunadamente, parece que la filosofía de esta Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha sido apuntar más a atender el desastre que prevenir el riesgo. Este clamor colectivo de la gente lo que sigue buscando es la presencia del Gobierno Nacional, que se sincronicen con los gobiernos departamentales y municipales para poder solucionar armónicamente estos problemas de fondo que hoy existen, como en La Mojana en este caso”, manifestó el mandatario departamental.

Por su parte el Gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, manifestó que “hay un compromiso de la UNGRD de traer la maquinaria el 4 de febrero e iniciar las obras el próximo 6 de febrero y de no cumplirse esto hay una autorización para que la comunidad pueda intervenirlo por su cuenta”.  

Las más vistas