Vaca por la Paz
Foto: María del Pilar Rodríguez Cubides.

Cargando...

En Meta, Fundagán ratifica compromiso de paz y desarrollo

Por - 20 de Mayo 2013

La Alcaldía de Villavicencio, la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, y la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, se unieron para llevar nuevas fuentes de trabajo a 10 familias de las veredas El Guamo y San Juan de Bosco, y así mejorar sus condiciones de vida.


La Alcaldía de Villavicencio, la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, y la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, se unieron para llevar nuevas fuentes de trabajo a 10 familias de las veredas El Guamo y San Juan de Bosco, y así mejorar sus condiciones de vida.

A las 10am de este 20 de mayo, miembros de la Alcaldía de Villavicencio, el presidente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, y la profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, María del Pilar Rodríguez Cubides, partieron hacia las veredas El Guamo y San Juan del Bosco con un solo propósito: entregar 10 vacas a igual número de familias de escasos recursos. (Lea ‘Fundagán entrega ‘vacas por la paz’ a madres cabeza de familia’)

El compromiso con las personas más vulnerables del sector rural es el lema insignia del programa ‘Una vaca por la paz’ que lidera Fundagán, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. “Los ejemplares se entregaron en estas comunidades donde la mayoría son mujeres cabezas de familia, fue un momento emotivo porque ellas sienten que al fin salió alguien que les ayude a resolver de alguna manera los problemas primarios de tipo económico que tienen sus hogares”, explica Luis Eduardo Arias.

Ana Lucía García, una de las beneficiadas decidió llamar ‘Fortuna' a la vaca que le fue entregada, esta mujer  hace parte de una de las 10 familias beneficiadas de la vereda El Guamo. “Es una fortuna tenerla aquí, es un regalo porque muy poca gente se preocupa por otros. Estoy muy feliz y con ayuda y mucho cuidado vamos hacer que entre en calor para que dé su primer cría”, argumenta Ana Lucía.

Según la profesional de Fundagán y Fedegán, uno de los criterios para escogerlos se basó en el compromiso que deben asumir las familias para mejorar las condiciones de vida al interior del núcleo familiar. (Lea ‘La ‘Esperanza’ llegó en forma de vaca a Boyacá’)

“Estas familias hacen parte de la comunidad Sebastopol, las cuales pertenecen a núcleos familiares que están sujetos a la reforma agraria. Son familias campesinas de bajos recursos y la idea es que tengan proyecciones para salir adelante. Se trata de que podamos colaborar a las familias más necesitadas con la ayuda de todos”, expresa María del Pilar Rodríguez Cubides.

De las 10 vacas, 4 fueron donadas por el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, otras 4 por Fundagán y las 2 restantes por la Corporación Comité de Ganaderos del Meta. Las familias asumieron el compromiso de entregar la primera cría con el fin de que otras familias también se vean beneficiadas con esteprograma.

Las más vistas