Miraflores y el nuevo Gramalote.jpg
Foto: Gobernación de Norte de Santander.

Cargando...

En Miraflores se construirá el nuevo Gramalote

Por - 22 de Enero 2013

Los habitantes del desaparecido municipio de Norte de Santander respaldaron los estudios técnicos que hizo el Fondo de Adaptación, a la vereda donde los gramaloteros reconstruirán su vida y todo lo que algún día tuvieron.


Los habitantes del desaparecido municipio de Norte de Santander respaldaron los estudios técnicos que hizo el Fondo de Adaptación, a la vereda donde los gramaloteros reconstruirán su vida y todo lo que algún día tuvieron.

El fenómeno de la Niña en 2010 arrasó con la vivienda e historia de 850 familias que habitaban en el casco urbano de esta población ubicada en Norte de Santander y que producto de las intensas lluvias y de una falla geológica, tuvieron que abandonar el lugar.

Han transcurrido más de dos años desde que los gramaloteros abandonaron sus hogares, desde entonces reciben un subsidio para alimentación y pago de su arriendo por parte de Colombia Humanitaria y la Unidad Nacional del Riesgo, un apoyo que seguirán recibiendo hasta cuando estén en sus casas del nuevo pueblo, aseguró el presidente Juan Manuel Santos. 'La idea de tener otra vez su casa, es la mayor preocupación de los damnificados', señaló el primer mandatario. (Gramalote reactivará su economía gracias a proyectos silvopastoriles)

Sin embargo, empezar la construcción del nuevo casco urbano en la vereda Miraflores no ha sido fácil, por lo cual, para llegar a soluciones y consensos, los secretarios de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado y de Vivienda, Víctor Méndez, hicieron un llamado a los beneficiados para que empiecen a apropiarse de sus terrenos y dejen atrás las controversias e inconvenientes que ha generado la reubicación en esta vereda.

“Podemos ver como en este sitio en el que nos hemos reunido encontramos algunas personas que estaban renuentes a que el nuevo Gramalote se reconstruirá en Miraflores y han cambiado su pensamiento”, sostuvo Peña Maldonado.

Según lo anunció el Gobierno en su momento, la construcción de viviendas, infraestructura vial y saneamiento básico podrán tardar cerca de 3 años, pero Méndez, cree que en la promesa del Presidente y cuando se cumpla el plazo, el nuevo Gramalote será una realidad. (Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles)

En este momento, el Fondo de Adaptación se encuentra adelantando varios procesos licitatorios donde incluyen los avalúos, la compra de los lotes, estudio de factibilidad para la construcción del acueducto, aguas residuales, vías de acceso y red vial terciaria.