En Pereira crean dispositivo para detectar hora del celo en el ganado

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
La tecnología se incorpora para incrementar la producción en hatos del país
La tecnología se incorpora para incrementar la producción en hatos del país

Una investigación, realizada por ingenieros de la Universidad Tecnológica de Pereira, presentó un dispositivo de bajo costo que sirve para detectar de manera inteligente y precisa, la hora en que arranca el celo en el ganado bovino.

Los ingenieros electricistas Édgar López y John López fueron los encargados de desarrollar este aparato calificado desde ya, por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, como novedoso. “La industria agropecuaria en el mundo, está acostumbrada a aplicar dispositivos ya existentes. A veces lo nuevo genera temor. Nosotros traemos algo innovador, pues incorporamos una herramienta que permitirá mejorar la productividad genética en sus predios”, afirma López. 

Con este dispositivo, los ganaderos podrán ocuparse de mejorar su producción, pues no tendrán que estar pendientes de esta actividad autónoma. Como lo explica Édgar, “estamos ofreciendo una ganadería más sostenible, pues este instrumento registra todas las variables que necesita un productor en su predio y el mejoramiento de la productividad se verá reflejado”.

De esta forma, con este mecanismo se brinda una solución con una inversión monetaria baja y óptima en recursos para el sector, y se perfila desde ya como un proyecto que otros países, como Brasil, Chile y Argentina, quieren en sus hatos.