En Quindío, el 50% de la carne de cerdo proviene de plantas ilegales

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Diciembre 2012
compartir
Según Asoporcicultores, este año se consumirán aproximadamente unas 240.000 toneladas de carne de cerdo. Foto:
Según Asoporcicultores, este año se consumirán aproximadamente unas 240.000 toneladas de carne de cerdo. Foto: Asoporcicultores
Entre el 40% y 50% de estos sacrificios se realizan ilegalmente. El gerente de una de las plantas autorizadas hizo un llamado de atención a los habitantes del departamento, para que denuncien a los sitios que practican esta actividad.
 
En Colombia, según la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, este año se consumirán aproximadamente unas 240.000 toneladas de carne de cerdo, lo que representará un incremento per cápita de 5,7 kilos.  
 
Pero esta cifra sería mucho más elevada, si se logrará relacionar el sacrificio clandestino. En el departamento del Quindío, entre el 40% y 50% de estas muertes se realizan ilegalmente. Así lo ratificó Mario Rojas, gerente de la planta Frigocafé, quien en dialogo con CONtexto Ganadero, evidenció que “existen municipios del departamento donde los cerdos son sacrificados clandestinamente en su totalidad”.
 
En el Quindío, Frigocafé, La Tebaida, Génova, Filandia y Calarcá son las únicas plantas autorizadas para este tipo de procedimientos, lo que genera un llamado de atención directo a los dirigentes de este departamento, para que tomen conciencia ante los problemas de salud pública que podría acarrear este tema.
 
Por ello, Rojas extendió una invitación para que en esta época decembrina los habitantes del Quindío adquieran carne de cerdo sólamente en sitios autorizados