En Quindío, ganaderos están sitiados por el abigeato y el carneo

Por: 
apnnoticias
01 de Diciembre 2022
compartir
Carneo en Quindio
“Lastimosamente se vuelven a presentar hechos de abigeato y carneo en la parte alta del municipio de Salento", informó Johana Echeverry de los Ríos, coordinadora regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para el Eje Cafetero. Foto: Fedegán

En lo que va corrido del año se han presentado casos en haciendas ubicadas en los municipios de Armenia, Pijao, Circasia, Buenavista y Salento, siendo este último el más afectado por los cuatreros.

 

En las últimas horas empezaron a circular en redes sociales videos que muestran cómo fueron descuartizadas y descarnadas tres reses en los terrenos de una hacienda ganadera en el municipio de Salento, Quindío. De acuerdo con la información de los habitantes del sector y miembros del Comité de Ganaderos, no es la primera vez que se presentan este tipo de hechos en la zona.

 

“Lastimosamente se vuelven a presentar hechos de abigeato y carneo en la parte alta del municipio de Salento, exactamente en la finca Portugal donde fueron carneadas tres reses, con un valor cercano a los 20 millones de pesos”, informó Johana Echeverry de los Ríos, coordinadora regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para el Eje Cafetero.

 

De acuerdo con la funcionaria de Fedegán, en lo que va corrido del año se han presentado casos en los de municipios de Armenia, Salento, Pijao, Circasia y Buenavista, dejando como saldo 20 animales muertos por carneo en 7 predios. “A pesar de que con ocasión de hechos similares en el pasado se habían realizado varias reuniones con la comunidad y organizado algunos frentes de seguridad, ha sido imposible impedir que se sigan presentando casos de abigeato y carneo en esta Región”, comentó Johana Echeverry.

 

Hasta la fecha no se tienen pistas de los responsables de estas acciones delictivas, sin embargo, en el gremio ganadero del Quindío son más bien pesimistas en cuanto a la efectividad de la justica en estos casos, pues en el pasado las personas que han sido capturadas en flagrancia y luego de las investigaciones, terminan siendo liberadas.

 

“El Comité de Ganaderos del Quindío ha estado acompañando a los ganaderos afectados, pero hay una suerte de diferencias en cuanto a cuáles deben ser las acciones judiciales que han de ejecutarse contra los responsables, lo que muchas veces ha impedido que las capturas que se realicen lleguen hasta la condena del sindicado, situación que ha desmoralizado a muchas personas”, puntualizó la coordinadora regional de Fedegán para el Eje Cafetero.