En Socorro una bodega de suplementos contrarresta los efectos del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Noviembre 2012
compartir
‘Programa de Suplementación Bovina Temporal de Sequía 2012’.
En el país hay 42 bodegas de alimentos suplementarios, que reducen en un 50% el costo, con respecto al mercado nacional.

Después de la sequía generada por el verano pasado en el municipio de Socorro, Santander, los ganaderos de la región pueden adquirir, a bajos costos, suplementos como melaza, mezclagán, semilla de algodón, sal y silo de maíz en una bodega dispuesta por Fedegán para contrarrestar los efectos de temporadas con clima extremo.

 

Diariamente se acercan entre 10 y 15 personas para comprar la cantidad de alimentos de acuerdo al número de animales que tengan”, explicó Nora Rodríguez, secretaria del Comité de la Hoya del Río Suárez.

 

En esta bodega, la compra de alimentos le genera al ganadero un ahorro del 50%. Actualmente el precio de semilla de algodón está en $470 el kilo, la sal varía según el porcentaje de fósforo que el ganadero compre, el costo de la melaza es de $15.250 la paca de 30 kilos, el bulto de 40 kilos de concentrado tiene un precio de $20.550 y el silo de maíz $200. Hasta el momento se han vendido más $35 millones.

 

El programa es excelente, hay mucha gente beneficiada en la zona porque compra a bajo costo y suplementa los alimentos de los bovinos después de la época de sequía que impacto con fuerza en toda la zona”, señaló Carlos Andrés Pinilla Gallo, presidente del Comité de Ganaderos en Socorro.

 

Haga parte de este subsidio

A la gente le da mucha pereza sacar los papeles, no son muchos, algunas veces los limitantes son la carretera y el tiempo”, expresó Pinilla Gallo.

 

Las personas que quieran ser beneficiadas pueden acercarse al Comité de la Hoya del Río Suárez, “deben hacer un registro de afectación, es necesario el registro de vacunas vigente, una fotocopia de la cédula y una fotocopia del certificado de libertad y tradición”, apuntó Nora Rodríguez. La información pasa a ser estudiada y verificada, posteriormente se clasifica a la persona como afectada, así puede hacer parte de este programa en convenio con Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.