En Sucre también se siente la ausencia del Ministerio de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2016
compartir
Ganaderos de Sucre, Asociación de Ganaderos de Sincé, falta ayuda ganaderos Sucre, Visitas ministro Aurelio Iragorri, ayudas ganaderos Sucre, visitas ministro Agricultura, visitas regiones Ministro Agricultura, anuncios ministro Aurelio Iragorri, ministro Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, anuncios ministro Agricultura Iragorri, anuncios sin cumplir ministro Iragorri, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores de Sucre reclamaron mayores inversiones en tecnificación ganadera. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos del departamento lamentan la escasa atención que ha brindado el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al sector. Reclaman mayores ayudas en temas como pozos profundos, bancos de maquinaria y tanques de fríos.
 
En los 2 años que Iragorri lleva al frente del Ministerio de Agricultura, los anuncios de apoyo al sector agropecuario de Sucre se han quedado cortos frente a las exigencias que tienen los productores.
 
A inicios de 2015, la entidad anunció el desarrollo del Plan de Articulación Regional, Pares, para beneficiar a 26 municipios y 5 subregiones en materia de agroindustrialización y maquinaria agrícola con un aporte asignado de $20 mil millones.
 
Aunque Iragorri se desplazó a otros departamentos como Cauca y Norte de Santander para dar el anuncio de los recursos, a Sucre nunca llegó. (Lea: Ganaderos de la sabana de Sucre denuncian olvido del Gobierno)
 
José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, Asogasincé, manifestó que ni él ni sus colegas fueron beneficiarios del programa. En cambio, señaló que si tuviera la oportunidad se reuniría con el Ministro para explicarle las necesidades del sector.
 
Las asociaciones ganaderas deberían tener acceso a un banco de maquinaria, todos los equipos que tienen que ver con reparación del suelo y el cultivo de alimentos”, indicó.
 
También se quejó porque varios ganaderos aplicaron a la línea de crédito de retención de vientres anunciada por Iragorri el año pasado pero se quedaron esperando el dinero porque los recursos se agotaron. (Lea: ¿Cómo puede impulsarse el agro de Sucre?)
 
Támara no solamente expresó su inconformismo por la falta de apoyo del Estado, sino también contra los demás gremios ganaderos del departamento, pues según él, no han hecho una gestión adecuada para impulsar el sector.
 
De cualquier manera, el productor reprochó la ausencia y la indiferencia del Gobierno para los habitantes del campo en Sucre: “No lo digo yo, todos los ganaderos sienten eso, que están solos en esta actividad, que no hay apoyo”.
 
Leopoldo Luna Severiche, subgerente de la Cooperativa Agropecuaria de Galeras, Coopagrogal, coincidió con la posición de Támara. Él hace parte de una empresa recolectora de leche que ha funcionado por 20 años sin ninguna contribución del Gobierno.
 
“Aquí tenemos muchos problemas. No contamos con ayuda de ningún gremio. La inseguridad también es preocupante, ha habido mucho hurto de ganado”, sostuvo. (Lea: Ganaderos de Sucre desisten del negocio y se dedican a la finca raíz)
 
Según el subgerente de Coopagrogal, son una de las 3 cooperativas que cuenta con tanque frío para beneficiar a los ganaderos. Sin embargo, parece que constituir una empresa fuera más perjudicial que recoger la leche en caliente, pues en este momento están atravesando grandes dificultades.
 
El Estado nos molesta mucho. La Superintendencia de Industria y Comercio nos sancionó con 2.000 salarios mínimos porque nos tenemos laboratorio, pero nosotros solo acopiamos la leche. (…) En cambio, a los queseros informales, que compran leche en peor estado, no les dicen nada”, indicó.
 
Para Luna Severiche, el Gobierno debería orientarlos y facilitar la adquisición de tanques fríos para los productores, garantizando una producción inocua, en lugar de castigar a aquellos que se arriesgan a crear empresa.
 
Fidiar Hernández, ganadero ubicado en la zona la de sabana sucreña, señaló que para sacarle un mayor provecho al campo de Sucre son indispensables aspectos como seguridad, subsidios, insumos, asistencia técnica y mayor tecnología. (Lea: Sucre, el departamento más afectado por el verano en 2015)
 
“Lastimosamente las ayudas y programas no se ven, además la principal queja es que no hay incentivos para el pequeño productor, por eso es clave que haya una reorganización desde la cabeza a nivel departamental para que podamos pensar en fortalecer el agro”, remató.