En Valledupar hablarán sobre la verdad del conflicto

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
encuentro hablemos de verdad, conflicto armado, ganaderos víctimas del conflicto, estigma del ganadero
El encuentro tendrá lugar el día de hoy en el Hotel Sonesta ubicado en la Diagonal 10 # 6N – 15 en Valledupar desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Foto: agendavallenata.com

Víctimas, líderes sociales, excombatientes, fuerza pública, líderes políticos, indígenas, representantes de empresarios, líderes gremiales, entre otros, participarán hoy en el encuentro “Hablemos de Verdad”, que tendrá lugar en el hotel Sonesta de Valledupar. 

 

Colombia2020 y su capítulo Colombia en Transición, con el apoyo la Embajada de Alemania en Colombia, organizan este evento en el que se discutirán los retos de construir la verdad en medio del conflicto armado que se vive en el país y en esa región.

 

Hernán Araújo Castro, gerente Fondo Ganadero del Cesar e invitado como vocero del sector al evento, considera que este tipo de escenarios de discusión son importantes pues allí se expresan los puntos de vista y posiciones de los diferentes sectores sobre un tema tan importante como el conflicto en Colombia. (Lea: El conflicto armado de Colombia en 5 claves)

 

Manifestó que es necesario hablar y visibilizar la realidad que vive y que vivió el sector para empezar tumbar los estigmas en torno al ganadero.

 

"El ganadero no ha sido sino víctima. Esta actividad es de mucha tradición, especialmente en nuestra región, que requiere un factor fundamental para desarrollarla y es la seguridad", sostuvo.

 

Agregó que los ganaderos nunca han sido ni guerrilleros, ni paramilitares, ni patrocinadores como muchos han pretendido mostrarlos.

 

También dijo que parte de la sociedad tiene el imaginario que los ganaderos son grandes terratenientes lo cual tampoco es cierto, pues de cerca de 500 mil fincas ganaderas que hay en el país, el 90% pertenecen a pequeños productores, y solo el 5% tienen grandes extensiones. (Lea: Ganaderos, víctimas del conflicto armado)

 

A continuación encontrará la agenda del evento.

 

7:30 – 8:10 a.m. Registro

8:10 – 8:30 a.m. Instalación y apertura Daniel Alscher, Jefe de prensa Cooperación Cultural y Científica de la embajada de Alemania en Colombia.

8:20 – 9:00 a.m. Charlas inspiradora

• Guillermo Torres (Julián Conrado), cantautor fariano

• Turco Gil y los niños del Vallenato

9:00 – 12:00 m.  Panel integrado por:

• Padre Darío Echeverry, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional

• Marta Ruiz, Comisionada de la Verdad región Caribe

• Abelardo Caicedo Colorado, miembro partido Farc

• Hernán Araújo Castro, gerente Fondo Ganadero del Cesar

• Oscar José Ospino, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia

• Leonor Zalabata, lideresa del pueblo Arhuaco

• Martha Forero, lideresa de Asoperijá.

 

El encuentro tendrá lugar el día de hoy en el Hotel Sonesta ubicado en la Diagonal 10 # 6N – 15 en Valledupar desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.