En Zipacón el precio de la leche no ha subido en 10 años

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2019
compartir
Pequeños productores, bajos precios, pagan la lehce mal, baja producción, conservar forrajes, no compran la leche, Gobierno Nacional, Cundinamarca, Zipacón, trabajo, responsables, productores, problemas, precio, verano, lluvias, exigencias, calidad, no reconocen, Precio de leche en Zipacón no ha subido en 10 años, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los precios de la leche no han subido y esto se deriva a problemas como lo son los Tratados de Libre Comercio (TLC). Foto: noticiasdiaadia.com

Productores de leche de Zipacón, Cundinamarca, sólo reciben 800 pesos por litro. Afirmen que los precios bajos son consecuencia de las importaciones vía Tratados de Libre Comercio que ha firmado el país.

 

Luis Fernando Veléz, productor de leche de Zipacón, indicó que si bien existe una cooperativa en la región, los precios de compra no son los precios competitivos en el resto de Cundinamarca. “Nos compran muy por debajo del precio”.
 

Uno de los grandes problemas que se presentan en esta región es que no hay camino real, las zonas de acceso son realmente difíciles y muchas veces no existen camiones que recojan la leche en la puerta de la finca. (Lea: Industria solamente acopió el 47% de la producción de leche en 2018)
 

Los más afectados, sin duda alguna son los “pequeños productores tiene que sacar la leche lejos de donde tienen la explotación y esto hace que sea complejo, además el tema del TLC, el ingreso de leche en polvo que está entrando al país afecta demasiado a los productores. Se ve que la leche vale menos que una botella de agua”, aseguró Veléz.
 

Existen muchos problemas que denotan que la ganadería en Colombia no va por el camino que se quiere y que se había proyectado hace muchos años.
 

Hay retrasos de infraestructura, en la contribución de insumos que además son demasiado costosos y exigen mucho a los productores de leche en el tema de calidad, pero esta no es retribuida en el precio de compra, aseveró Veléz.
 

Se reconoce que el trabajo debe ser de todos y no tener un solo responsable como lo es en este caso el Gobierno. Para esto se necesita de las federaciones, productores grandes, entre otros en los que se permita generar sentido social y hacer país, dijo el productor.
 

Adicional mencionó sobre la importancia de sentarse con los productores con el fin de ver los verdaderos problemas que tienen, porque muchas veces no es solo falta de dinero, sino también de asesoría, de cómo conseguir las cosas. (Lea: Precio de la leche pagado al productor no se ajusta a la realidad del negocio)
 

Uno de los temas que más se promueve es el de conservar forraje, para enfrentar tiempos difíciles en los que hay falencia de comidas para los animales.
 

Sin embargo, el productor comentó que, “el pequeño productor, si bien puede almacenar forraje, muchas veces no tiene el conocimiento de cómo hacerlo y si tiene el conocimiento de cómo hacerlo, en grandes extensiones necesita de maquinarias e insumos que además son demasiado costosos aquí en Colombia, no hay un incentivo real”.
 

Cabe destacar que en Zipacón no ha dejado de llover, aun se espera que llegue el verano anunciado para esta zona, incluso la comida almacenada casi no se ha usado.
 

Un problema que presentan los productores de leche es que llevan más de 10 años sin que el precio de la leche suba. Veléz afirmó que “están pagando a $800 litro, exigiendo los niveles de proteína, niveles de grasa y leche, pero no son reconocidos".
 

Esta leche no diferente a la que se da en otras partes de la sabana. De hecho el productor ha llevado su leche por regiones como Tenjo y Tabio donde la leche se paga a $1.050 y reconoce es la misma, por tanto es demasiado competitivo. (Lea: Cómo lograr mayor producción de crías y de leche)
 

Finalmente dijo que “no vale la pena tener vacas de 3-4 litros, a las cuales hay que tenerles una dieta muy balanceada con el fin de tenerlas en alta producción, pues no se retribuye con $800 el valor del litro de leche”.