Enorme murciélago sería responsable de ataques a ganado en Altiplano

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2016
compartir
cundinamarca, Boyacá, Misteriosa bestia, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, murciélago, valle de ubaté y chiquinquirá, Guachetá, Nemocón, Simijaca, Zipaquirá, San Miguel de Sema, Tausa, combatir ataque de animal, terneros ovejas burros atacados por misterioso animal, Alcaldías municipales y Umatas investigan ataque de misterioso animal, Fondo Nacional del Ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ataques al ganado en el Altiplano cundiboyacense podrían atribuirse a un animal volador como un murciélago de gran tamaño. Foto: Ernesto González
Aunque las autoridades no han podido determinar con exactitud cuál es la especie que está causando la muerte a decenas de semovientes en Boyacá y Cundinamarca, testigos afirman que se trata de un animal volador.
 
Ernesto González Cely, médico veterinario y profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, reportó que aún siguen apareciendo vacas y ovejas muertas en los predios del valle de Ubaté, sin que nadie pueda hacer nada al respecto.
 
Estamos preocupados porque volvió a aparecer el animal. Hace 12 días mató a una vaca en Chiquinquirá y otro en Susa; la semana pasada hice una necropsia en San Miguel de Sema. Hay gente que lo ha visto y todo apunta a que se trata de un murciélago”, señaló. (Lea: Ataques de misterioso animal en el Altiplano no cesan)
 
El experto no ocultó su desconcierto porque ese tipo de mamíferos no es nativo de la zona, mucho menos del país, por las dimensiones que tiene. De acuerdo a los relatos de las personas que lo han visto, se podría tratar de un murciélago que mide un metro de altura y tiene una envergadura de 2 metros.
 
Estos ejemplares se encuentran sobre todo en India y Filipinas, como el zorro volador de la India y el gran zorro volador filipino. Por eso resulta extraño que un mamífero de estas características haya llegado a tierras colombianas.
 
La CAR ha hecho sus investigaciones, enfocada hacia perros ferales pero cada vez nos convencemos más de que eso no puede ser. El trabajador de mi finca me contó que el animal intentó atacarlo, y otras personas muy confiables me han dicho lo mismo, que es un animal que vuela”, añadió González Cely. (Lea: Nadie responde por los ataques de misterioso animal)
 
Aunque el profesional del FNG no quiso especular mucho para evitar generar pánico, relató que puede tratarse de 2 murciélagos, macho y hembra, y que algunos niños habrían identificado sus crías.
 
El problema más grave, según lo explicó, es que el murciélago ha atacado a personas y puede transmitir enfermedades zoonóticas, esto es, que afectan tanto a animales como a humanos. (Lea: Misterioso animal vuelve a atacar ganado en Boyacá y Cundinamarca)
 
Además, el número de semovientes que ha matado entre vacas, ovejas, burros y perros ha generado graves perjuicios a los productores, sobre todo en el caso de los bovinos lecheros, pues se pierde todo el trabajo realizado durante meses y años.
 
Luis Bello, zootecnista de la Umata de Tausa, indicó que a pesar de que han disminuido los ataques en este municipio, las alarmas todavía están encendidas y no dejan de hacer recomendaciones.
 
Aquí se instauraron unos protocolos de seguridad a través de la emisora, para que los campesinos tengan cuidado con los animales, tenerlos cerca de la casa y resguardados, tener buena iluminación, y ante cualquier ataque, reportarlo inmediatamente”, precisó. (Lea: Extraña muerte de animales tiene en alerta a San Cristóbal, Bolívar)
 
El martes 2 de agosto se llevará a cabo un encuentro organizado por el Fondo Nacional del Ganado, con expertos de la CAR, el ICA, las Epsagros, las Umatas y la Fundación Chimbalako (expertos en murciélagos) que escucharán los testimonios de los productores afectados para determinar a ciencia cierta de qué animal se trata.
 
“Vamos a escuchar a estas personas y los expertos podrán determinar la veracidad de su historia. También vamos a solicitar que nos pongan 4 cámaras en donde han atacado últimamente, porque hemos comprobado que ellos llegan y se quedan 3 o 4 días en un mismo sitio antes de irse a otro lado”, afirmó González Cely.
 
Si usted ha sido víctima de estos ataques, puede contarnos su caso al email [email protected] o en Twitter @Contganadero.