Entra en acción red de apoyo para zonas rurales de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2012
compartir
Foto: Archivo.
Disminuir la inseguridad en el norte de Caldas y el suroeste de Antioquia es el reto que tienen Asogans en La Pintada, la Policía y el Ejército de la zona.
Reducir sustancialmente la inseguridad en el norte de Caldas y el suroeste de Antioquia es el reto que tienen Asogans, la Policía y el Ejército en la zona de La Pintada.
 
Aunque el país posee una red de telefonía móvil, en un municipio como La Pintada, en Antioquia, el alcance y la cobertura de este sistema no tiene el mismo resultado que un radio de comunicación. Este tipo de comunicación se vuelve importante en el campo, al momento de informar algún hecho de inseguridad.En Asogans se viene manejando esa red de apoyo desde hace 20 años, logramos tener hasta 500 radios en la región, de modo que no es lo mismo estar comunicado en una finca con un radio, con la Policía de Antioquia que con un celular”, indicó Patricia Echeverry, gerente de Asogans en La Pintada.
 
Este municipio es uno de los más seguros de Antioquia, pero a pesar de eso se ha registrado el robo de 18 novillos”, explica Sergio Jaramillo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de La Pintada, en Fedegán. Razón suficiente para que desde Asogans se vuelva a integrar esa red de apoyo, que actualmente tiene 60 socios cabezas de familia.
 
El objetivo de esta red es disminuir los índices de inseguridad, “la gente a través del radio llama a una estación y de inmediato todas las otras estaciones que se intercomunican lo están escuchando, y por ejemplo puede mencionar por cuáles rutas se está movilizando un camión, de esa forma entre todos están monitoreando la zona”, señaló Echeverry.
 
Redes de comunicación en proceso de construcción
En el municipio de Fredonia se reactivará la red de apoyo con la construcción de una torre de comunicación, “la Policía nos presta el apoyo técnico en programación, los socios deben contribuir con una cuota única para comprar los radios o hacer mantenimiento a quienes ya tienen uno”, enfatizóaSÍ la gerente de Asogans.
 
Así mismo, Asogans, con los aportes de la cuota única, construirá una caseta en Santa Isabel para fortalecer la cobertura en toda la zona. Igualmente la Policía del departamento, presta su apoyo con antenas repetidoras.
 
Una red de apoyo para agricultores, ganaderos, comerciantes y habitantes del norte de Caldas y el suroeste de Antioquia.
Aquellos que quieran hacer parte de esta red deben acercarse al Asogans de La Pintada, llevar la cédula, “allí se verifican los datos de la persona y sus antecedentes, deben cancelar una cuota única para la construcción de la caseta y junto con la Policía y el Ejército se les entregará el radio”,  manifestó Patricia Echeverry.
 
Mayor información:
Asogans La Pintada (4) 845 47 73