Es necesario mirar más allá de simplemente la compra de tierras: Lafaurie Rivera

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2022
compartir
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
El mensaje de la reunión es claro: primero, el gobierno va a cumplir el acuerdo que se firmó con las Farc en materia de tierras; y segundo, FEDEGÁN no va a ser un obstáculo si el gobierno va a comprar tierras. Foto: Fedegán

El presidente de los ganaderos dijo que “repetir los errores que se cometieron en las reformas agrarias que se implementaron a partir de la Ley 135 en adelante, es un error; que es necesario mirar más allá de simplemente la compra de tierras, y enviar, por parte del gobierno, unos mejores mensajes para eliminar la conflictividad rural.

 

El encuentro del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, con el presidente de la República, Gustavo Petro, además de ser cordial, respetuoso y reflexivo sobre una coyuntura nada fácil que es la que está viviendo el sector rural, permitió establecer que comprará 3 millones de hectáreas, pero no de cualquier tierra, pues estas tienen que ser productivas y tener futuro en este sentido. (Lea: El gobierno está dispuesto a comprar tierras: Lafaurie)

 

El mensaje de la reunión es claro: primero, el gobierno va a cumplir el acuerdo que se firmó con las Farc en materia de tierras; y segundo, FEDEGÁN no va a ser un obstáculo si el gobierno va a comprar tierras.

 

“En consecuencia, el gremio va a identificar aquellos escenarios en los que eventualmente puede facilitarle al gobierno esta tarea”.

 

Precisó que el objetivo del gremio es contribuir para que tema de tierras le salga bien al país rural que merece unos mejores mensajes de los que se han dado hasta la fecha por parte de ciertos sectores que creen que pueden esos sí, hacer justicia por su propia mano.

 

 

El precio de las tierras

 

En cuanto a la venta de tierras sostuvo que, si el Estado está dispuesto a comprar 3 millones de hectáreas, como lo ha dicho el presidente, muy seguramente habrá muchísimos ganaderos que eventualmente se acojan a las ofertas del gobierno.

 

La venta estaría sujeta a las reglas del mercado. “Es el mercado el que va a decir si los precios que el gobierno plantea y está dispuesto a comprar son los que el vendedor estaría dispuesto a vender”, indicó Lafaurie Rivera.

 

Comprar es diferente a expropiar. Aquí comprar seguramente se hará mediante una oferta pública supongo. En ese sentido, el gobierno irá precisando los detalles y la manera de hacerlo.

 

 

Que el campesino tenga un mejor vivir

 

“Ahora bien, el gobierno no va a comprar tierras según entiendo, de manera indiscriminada y en cualquier parte. El gobierno ha dicho que quiere comprar tierras que realmente permitan tener un buen futuro, incluso, en las conversaciones de ayer, el presidente en algún momento fue un tanto crítico de ciertas compras de tierras inadecuadas que hizo el Incora en su momento”.

 

Aquí se trata de no perpetuar la pobreza del sector campesino sino de ver cómo se logra con estas nuevas dinámicas que el campesino tenga un mejor vivir. Es un poco hacia donde el país tendría que mirar, qué hacer.

 

Por eso no se pueden repetir los errores que se cometieron en las reformas agrarias que se implementaron a partir de la Ley 135 en adelante. Repetirlos me parece un error. Aquí es necesario mirar más allá de simplemente la compra de tierras. Tal y como lo tiene el acuerdo con las Farc, ahí repite como eslogan 'reforma rural integral' y, ese 'integral', va mucho más allá de repartir tierras.

 

Las conversaciones con el presidente Petro giraron en esa dirección, cómo mejorar cómo se hace para que el campesino puede tener realmente unos escenarios de redención desde el punto de vista económico y de integración con la sociedad.

 

 

El país se enteró de que había Invasión de tierras

 

Lafaurie Rivera consideró como muy crítica la situación de la invasión de tierras que se vive en el sector rural colombiano. “Mientras estaba reunido en la Presidencia tuve 4 llamadas en las que me dieron a conocer hechos graves sobre casos recién sucedidos en los departamentos de Bolívar, Santander y Magdalena, particularmente sobre el tema de invasión de la propiedad privada”.

 

Destacó que hoy el país está en otra actitud frente a este tema, gracias a la activa difusión que los medios de comunicación le han dado a todo lo que ha venido sucediendo con la invasión y ocupación ilegal de tierras y predios. “No podía darse que sucedieran las invasiones y el país no se enterara”.

 

“En los años 70 y 80 secuestraron y asesinaron a los ganaderos y, como que el país no se enteró. Estos hechos prácticamente quedaron ocultos”.

 

Ahora no sucede eso, precisó el dirigente. “Los medios de comunicación hicieron un gran esfuerzo para que esas invasiones que se venían dando, estuvieran en el reflector de la opinión pública”.

 

 

No tengo queja de la Policía Nacional

 

El comportamiento de la Policía Nacional ha sido muy activo frente a la invasión y ocupación ilegal de tierras y predios, afirmó el dirigente gremial. “Yo no tengo queja de la Policía”.

 

Yo tengo quejas en el sentido que algunos actores criminales han inducido a los lugareños para que ocupen e invadan ilegalmente predios rurales.

 

Incluso el gobierno ha sido activo con sus mensajes desde que el presidente hizo un comunicado y luego en una rueda de prensa con la presencia de los ministros, es decir, ha dado unos mensajes, pero no han sido suficientes.

 

Si el país quiere avanzar, como lo quiere el presidente de la República, lo primero que tiene que hacer es eliminar la conflictividad rural. Todo esto que se está haciendo va en esa dirección, no cabe la menor duda.

 

“Lo importante es que hay que generar o mandar unos mensajes mejores al sector rural. Se está viendo cómo se hacen las cosas bien hechas. Si se van a hacer, que se hagan bien. Esa es la conclusión de la reunión sostenida y el gobierno está de acuerdo con este planteamiento”, puntualizó Lafaurie Rivera.