Abigeato, grandes dimensiones, entran camiones los llenan y se van, autoridades no informan, animales se quedan desaparecidos, amenazas por denunciar, alta genética, Magdalena Medio, Barrancabermeja, Puerto Parra, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Vanguardia Liberal.

Cargando...

“Estamos cansados porque nadie hace nada contra el abigeato”, ganaderos

Por - 21 de Agosto 2018

Un productor del Magdalena medio denunció que su familia ha sido objeto de varios hurtos de ganado en donde gran porcentaje era de alta genética. Solicitó a las autoridades gestión contra el mencionado delito.


Un productor del Magdalena medio denunció que su familia ha sido objeto de varios hurtos de ganado en donde gran porcentaje era de alta genética. Solicitó a las autoridades gestión contra el mencionado delito.   “Estamos cansados porque nadie hace nada contra el abigeato y este delito se volvió un problema serio que golpea fuertemente la economía de los ganaderos del país. Antes se robaban una o dos reses, ahora entran a las fincas, llenan dos y tres camiones y se van como si nada hubiera pasado”, denunció un ganadero del Magdalena medio.   El ganadero indicó que a su familia le han hurtado 55 cabezas de ganado la mayoría de alta genética y un toro de gran valor. Calificó de 'insólito e increíble' que este tipo de hechos se presenten con tanta frecuencia en el país. (Lea: 72 bovinos han sido hurtados a una misma familia)   El empresario, quien solicitó no revelar su identidad por motivos de seguridad, dijo que, “el abigeato adquirió grandes dimensiones y por ello pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto. No puede ser que los delincuentes estén por ahí haciendo de las suyas sin recibir ninguna clase de castigo”.   Recordó que el gobierno que acaba de culminar desarmó a la ciudadanía, pero no obró contra los delincuentes, hecho que atentó contra los negocios legales y respetables. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)   Según el productor que nació en cuna de ganaderos y ha dedicado su vida entera a dicha actividad, “de las 55 reses hurtadas, 16 eran novillas de 500 kilos cada una, que eran dedicadas al mejoramiento genético –de hecho, procedían de cruces– y las tenía como receptoras. Eran de alta genética. Lo peor de todo es que no aparecieron y se quedaron perdidos sin que las autoridades digan nada de la investigación”.   Añadió que un colega le sacaron de la finca 60 reses. La misma suerte corrió otro del municipio de Puerto Parra en Santander al que le robaron 80 cabezas.   “La delincuencia está haciendo de las suyas y los ganaderos nos sentimos desesperados y aterrorizados. Incluso algunos que hemos sido víctimas del abigeato, hemos sido amenazados si denunciamos los hechos ante las autoridades”, remató.