Estas son las soluciones del gobierno para la crisis de Cauca y Nariño y si no hay resultados declararía la Emergencia Económica Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2023
compartir
Conclusiones del Consejo de Ministros en Ipiales, Nariño
Soluciones del gobierno a crisis de Cauca y Nariño Presidencia de la República

Compra de tierras, compra de cosechas que llevará a los territorios con más índices de hambre, pago de fletes de transporte de algunos bienes, control de precios a la gasolina, al diésel y al GLP, es lo que determinó el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Petro en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país.

 

Se completan 12 días del cierre de la vía Panamericana debido a un gigantesco derrumbe registrado a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, que ha causado el aislamiento físico a 64 municipios del vecino departamento de Nariño que no pueden sacar sus productos ni recibir abastecimientos.

 

El deslizamiento borró del mapa un tramo de esa carretera que conecta con el sur del continente y es la única en esa zona que estaba en condiciones para transportar pasajeros y carga.

 

El derrumbe en esta vía que sepultó dos veredas del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca y destruyó por completo un gran tamo de la calzada en ese sector ha impactado todas las actividades económicas de la región, dado que las vías alternas están en malas condiciones, están limitadas en su capacidad de uso y los recorridos demandan más tiempo, lo que ha ocasionado escases y especulación de materias primas especialmente la gasolina y perdida de productos como la leche.

 

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos “Nariño solo tiene una vía de comunicación que es la Panamericana, de manera que no hay cómo sacar la leche hacia otros departamentos. Las vías alternas que están siendo habilitadas para la circulación de vehículos no permite el paso de carga pesada que es en la que se transporta la leche”. Agregó que es necesario brindarles a los ganaderos ya agricultores de la región la ayuda requerida.

 

Álvaro Hernán Arturo Chávez, coordinador de Fedegán en Nariño, “el arreglo de la Panamericana no es a corto plazo y eso es preocupante. Las vías alternas son Pasto-Mocoa, pero esta vía no acepta paso de tracto camiones y la otra vía alterna es por La sierra: uno llega hasta El Bordo, Cauca y ahí en el sector de Piedra Sentada se desvía por una trocha también, un camino veredal que cae al municipio de La Sierra y de ahí se conecta con Rosas y vuelve a salir a Rosas posterior al derrumbe, pero esta vía solo acepta camiones de 10 toneladas”. (Lea: 

 

 

Las conclusiones del Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño

 

El presidente Gustavo Petro presentó, las conclusiones del Consejo Extraordinario de Ministros realizado en Ipiales, Nariño, para atender la emergencia:

 

En tal sentido, el jefe de Estado explicó 7 medidas a corto plazo, y 4 medidas o propuestas a largo plazo.

 

Las medidas a corto tienen que ver con apertura de vías alternativas, la compra de cosechas, el abastecimiento de combustibles, establecer un límite al precio del gas licuado.

 

Gobierno evaluará estas medidas para determinar si contribuyen a la superación de la emergencia, de lo contrario, el Gobierno Nacional tomaría la decisión de declarar la Emergencia Económica Nacional, como lo estipula la Constitución.

 

Las acciones a largo plazo están relacionadas con la construcción de la doble calzada, la agroindustrialización de Nariño y la ampliación del puerto de Tumaco a la exportación.

 

 

Soluciones a corto plazo

 

1- Abrir vías alternas que están en construcción. “Consideramos que terminarán en 30 días para permitir el transporte de carga y el transporte normal entre la región y el resto del país”, dijo el presidente Petro.

 

2- Control de precios a la gasolina y al diésel. Se aplicará un límite con los siguientes costos: 8.916 pesos galón de gasolina y 8.396 pesos el galón de diésel, para ponerle fin a la ola especulativa con el precio de los combustibles.

 

3- Compra de cosechas. “Compraremos como Estado las cosechas del departamento de Nariño”, las cuales serán repartidas en algunas zonas del departamento con empobrecimiento y otras al resto del país. “Se llevarán a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.

 

4- Compra de tierras. El presidente Petro hizo referencia a la compra de tierras “en lugares cercanos a donde ocurrió el desastre; habrá una pedagogía con la comunidad, queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad, pase a tener 5 hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva en la región”.

 

5- Instalación de mesas sectoriales, en particular los transportadores y la industria lechera para la transformación de este producto en Nariño.

 

“Habrá una (mesa) con la industria lechera, la transformación de la leche en Nariño. Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas, quesos, yogures, etcétera.

 

“El Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, explicó.

 

Manifestó que en la reunión con los transportadores se busca garantizar que “el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño, de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento. Nuestro Gobierno asume los fletes, si logramos un acuerdo con las asociaciones de transportadores sobre su valor, su monto, etcétera”.

 

6- Abastecimiento de gasolina. “Vamos a aumentar las traídas de combustible tanto del corredor marítimo; hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco”, señaló.

 

7- Control de precio al gas licuado, el GLP. Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”.

 

El Mandatario dijo que estas seis medidas serán evaluadas para determinar si contribuyen a la superación de la emergencia, de lo contrario, el Gobierno Nacional tomaría la decisión de declarar la Emergencia Económica Nacional, como lo estipula la Constitución.

 

 

Soluciones a largo plazo

 

Por otra parte, el presidente Petro declaró que “la situación de emergencia, de desastre, se va a ampliar a el sur del Cauca, que también ha quedado incomunicado, y al departamento del Putumayo, que tiene una difícil comunicación por el lado de Neiva.

 

Precisó que, dentro de una semana, si las medidas han funcionado, “como lo esperamos, pues estaremos ya saliendo de la crisis inmediata y pasaremos a las soluciones de largo aliento que genera esta crisis”.

 

1- Construcción de la doble calzada Popayán-frontera. Eso permitirá “que nos convertimos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.

 

2- Agroindustrialización de la producción de Nariño y del sur del Cauca en aspectos como la transformación de la leche, la papa y otros productos, para lo cual se apoyará a los productores, lo que “garantizará una mayor prosperidad para el departamento y una mayor garantía de seguridad ante este tipo de desastres”.

 

3- Abrir el puerto de Tumaco a las exportaciones. Se va a plantear una negociación para que el puerto de Tumaco se pueda abrir completamente a las exportaciones. “El puerto de Tumaco tiene que tomar una mayor dimensión de la que hoy tiene”; se comenzará por un dragado para lograr al menos 13 metros de profundidad y que puedan llegar embarcaciones de mayor capacidad.

 

“Estas medidas de largo plazo, de largo aliento, son las que nos permitirían que la región suroccidental pueda adquirir una mayor dimensión”, expresó Petro.

 

4- Uso de la energía geotérmica Por último, anunció que dada la actividad de volcanes que hay en la Cordillera Central nariñense y caucana, el Ministerio de Minas va a estudiar el uso de la energía geotérmica, con el fin de generar energías limpias para la industrialización de la región e incluso para la exportación en un futuro cercano