Estrategias para desparasitar bovinos flacos en verano

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Abril 2016
compartir
desparasitar ganado
Antes de desparasitar ganado flaco, se requiere que un médico veterinario lo revise. Foto: www.lavet.com.
El ganado con baja corporalidad es más vulnerable a adquirir patologías de todo tipo y se cree que el uso de biológicos disminuye su inmunidad. Médicos veterinarios hablaron sobre qué tan recomendable es desparasitar en pleno verano, época de vacas flacas.
 
Mauricio Mendoza, médico veterinario, señaló que toda finca ganadera debe incorporar un plan sanitario que fije periodos de vacunación y uso de antiparasitarios, según la edad productiva del hato. (Lea: Aprenda a prevenir parásitos desde que el feto está en el vientre de la vaca)
 
Si dentro del plan sanitario se define el uso de biológicos para desparasitar y el ganado está débil por estar sometido a una dieta nutricional deficiente, puede que sea necesario cambiar de planes.
 
De acuerdo con el veterinario, el ganadero acudirá a un médico en salud animal que diagnostique el estado del animal y la pertinencia de desparasitarlo en momentos de baja corporalidad.
 
“Los animales muy débiles o muy delgados son susceptibles a otros problemas que se derivan de la aplicación de cualquier biológico, por eso es bueno acudir a un médico veterinario antes”, expuso Mendoza.
 
Escuche las palabras de Mauricio Mendoza
 
Ausberto Beleño Benavides, médico veterinario, señaló que el ganado está con bajo peso pero se encuentran productos que controlan los ectoparásitos sin que se afecte al animal.
 
 “Acá hay sobre todo ectoparásitos. Las moscas y garrapatas es lo que más ataca al ganado y se puede controlar con baños”, informó el profesional del Fondo Nacional del Ganado que se encuentra en El Banco, Magdalena. (Lea: Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes)
 
Germán Orlando Mercado Peña, médico veterinario, indicó que si el ganado presenta un caso de parásitos altos y está débil, se debe atender para que lo poco que recibe de alimento no “compita” con los invasores. Aunque se puede intervenir el hato en pleno verano, siempre será mejor analizar cada caso de forma individual.
 
“Se pueden desparasitar si se requiere”, apuntó Mercado Peña, para quien es relevante que siempre se acuda a la ayuda de un médico profesional para elegir los productos que ayuden al hato y no afecten su estado de salud.