Estudiantes de La Guajira representarán al país en Feria de Tecnología

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Noviembre 2012
compartir
Luis Rondón, estudiante de noveno grado y el docente David Hernández, expositores del proyecto. Foto: Corpoguajira.
Luis Rondón, estudiante de noveno grado y el docente David Hernández, expositores del proyecto. Foto: Corpoguajira.

Con un proyecto que busca repeler las moscas del ganado, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de Conejo irá tras el primer lugar en la Feria Internacional y Juvenil de Ciencias, Tecnología e Innovación, que se realizará en México y Estados Unidos.

 

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de Conejo, Fonseca, fue escogida para representar a Colombia en este encuentro internacional de innovación y tecnología, con el proyecto “Lixiviados de Lombriz Roja Californiana, como repelente para moscas en el ganado vacuno”.

 

La iniciativa de los jóvenes guajiros fue escogida en la capital de la República, entre 28 investigaciones que hacen parte del programa 'Ondas', que realiza Colciencias, el cual fomenta una cultura ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil de Colombia, a través de la investigación como estrategia pedagógica.

 

David Hernández, docente del Institución educativa y expositor del proyecto, le dijo a CONtexto ganadero que con este proyecto buscan que el ganado esté libre de moscas, sobre todo en época de invierno. “Lo que hacemos es madurar por 48 horas el lixiviado (líquido que se produce por la descomposición de la basura), para luego aplicarlo en el bovino y, de esta forma las moscas no se mueren, pero sí se repelen”.

 

Ahora, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de Conejo irá en busca del premio mayor en México y Estados Unidos, y seguirá trabajando para que los ganaderos no usen tantos productos químicos y aminoren un poco estas sustancias con este producto inofensivo y biodegradable.