Estudiantes de Yopal conocerán sistemas agroforestales en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
El objetivo es brindar una alternativa para el desarrollo agropecuario, haciendo énfasis en los planteamientos sobre estrategias de reforestación. Foto: CONtexto ganadero.
Corpoica y Ecopetrol capacitarán a estudiantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, para que conozcan las nuevas estrategias de reforestación que se planean para esa zona del país.
 
El próximo 15 y 16 de mayo se realizará una gira técnica en sistemas silvopastoriles, liderada por el Centro de Investigación La Libertad (Meta), de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y Ecopetrol. La charla está dirigida a estudiantes de pregrado de la carrera Ingeniera  Agroforestal de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, ubicada en Yopal, Casanare.
 
El objetivo es brindar una alternativa para el desarrollo agropecuario, haciendo énfasis en los planteamientos sobre estrategias de reforestación. (Lea ‘Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles’)
 
“Queremos capacitar a los nuevos asistentes técnicos que están saliendo egresados de carreras agroforestales. La idea es que ellos conozcan cómo se establecen los sistemas silvopastoriles, la contribución que estos hacen para mejorar el medio ambiente y la vida del animal”, aseguró Guillermo Bueno, investigador de Corpoica en Meta.
 
Se observarán adelantos en proyectos como arreglo de cercas vivas en franjas, sistemas agrosilvopastoriles y la implementación de pasto, maíz y árboles, como sistema sustentable para la ganadería colombiana, los cuales fueron establecidos mediante el convenio entre Corpoica y Ecopetrol.
 
Sobre el convenio
 
La empresa petrolera contribuye no solo con la financiación de los establecimientos de sistemas agrosilvopastoriles, también reconoce la importancia que tiene la preservación del medio ambiente y de la economía de la región. Por estas razones, de acuerdo con Bueno, este proyecto pretende dar acompañamiento a nivel ambiental y social en la región.
 
“La gente ha dado a conocer su alto nivel de aceptación con el convenio, al punto en que se ve reflejado el mejoramiento de la producción láctea y cárnica de la región y es importante que los estudiantes que vendrán de Yopal lo aprendan e implementen”, aseguró el investigador de Corpoica en Meta. (Lea ‘FAO pide que se generen nuevas políticas para el sector agroforestal’)
 
A partir de las 7 de la mañana se hará un recorrido en zonas como Bonanza, El Recreo, Cumaribo, Villavicencio, Acacías y Castilla La Nueva y se darán a conocer los trabajos realizados con caucho y cultivos amazónicos, que mejoran la vida animal y ambiental.