Comercialización ganado gordo y de resposición
Foto: Nicolás Sierra.

Cargando...

Experto da claves para vender reses gordas y de reposición

Por - 01 de Julio 2013

Nicolás Sierra, ganadero y experto en nutrición, desde hace 20 años realiza un análisis sobre la comercialización de reses basado en la venta de bovinos en ciertas épocas del año, el aprovechamiento de la calidad de los pastos y la lectura de reportes meteorológicos.


Nicolás Sierra, ganadero y experto en nutrición de Antioquia, desde hace 20 años realiza un análisis sobre la comercialización de reses, basado en la venta de bovinos en ciertas épocas del año, el aprovechamiento de la calidad de los pastos y la lectura de reportes meteorológicos.

De acuerdo con Sierra, variables como el comercio con Venezuela y el cambio climático han obligado a que la ganadería colombiana siga siendo tradicional, mientras que el almacenamiento de alimentos ayuda a regular los precios de venta de ganado gordo y de reposición. (Lea: Los índices de comercialización de ganado en el Caribe subieron en febrero)

“Tenemos un mercado muy atípico. Si Venezuela está bravo no compra, si no lo hace, automáticamente mueve el mercado", sostuvo Sierra, quien agregó: "Nosotros no somos previsores. No hacemos prácticas para tener abundancias de pastos, no leemos reportes meteorológicos. Por eso somos muy ineficientes en la ganadería”. 

El ganadero explicó además que se presenta una situación específica del mercado cada vez que hay un cambio climático. Eneste momento la gran mayoría de productores tienen forrajes y el costo de ganado de reposición sube debido al buen estado de las praderas, pese a que se atraviesa por un prolongado verano.

Para que el ganadero sea más productivo es necesario que programe su predio con producción de forraje para tener reserva de alimentos en épocas de sequía. De esta forma evita vender animales a bajo costo, como lo hace la mayoría de los productores. (Lea: Aumenta la comercialización de ganado en Caucasia)

Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que con la reserva de suplementos los ganaderos podrían influir en el precio de venta de ganado.

“Promovemos la siembra de mejores pastos y el almacenamiento de forrajes de ensilaje y henolaje para épocas de escasez. Esta una forma de regular indicadores productivos y los precios porque la gente muchas veces vende su ganado a bajo precio, debido a que no tiene dónde tenerlo y cuando se entra en iliquidez suben nuevamente los precios”, señala Amador.

¿Cuándo vender?

La meta es vender ganados gordos en el segundo trimestre del año, es decir en junio, cuando el precio de venta sube. Con esto se busca proyectar la ganancia del peso de las reses. Todo va de acuerdo al trato que se dé a los animales y la zona.

En el caso del ganado de reposición, lo ideal es comercializar en julio, agosto y septiembre, ya que como lo expresa Nicolás Sierra, los precios son más altos, la gente no tiene pasto y no hay incovenientes con el clima. (Lea: Crece comercialización de bovinos en Casanare)

“Para el último trimestre del año generalmente el ganado gordo viene con precios bajos porque hay cantidad de pastos, y si tenemos el mercado venezolano cerrado puede haber posibilidad de que haya pérdidas, incluso para esta época porque el precio se empieza a resentir. Lo mejor es no vender”, puntualizó el ganadero.