Exportaciones desde Caldas hacia Venezuela crecieron un 93%

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2012
compartir
$ USD34 millones sumaron las exportaciones en el primer semestre de 2012.
Exportaciones a Venezuela
Para entender este fenómeno,  Gilberto Saffón, presidente del Comité Intergremial explicó: ‘Luego de tres años muy regulares donde las exportaciones llegaron a su peor nivel, los industriales buscaron alternativas novedosas para incursionar en otros mercados del vecino país y, a su vez, los importadores  dinamizaron el proceso de consecución de dólares para traer los productos desde Colombia. Las condiciones económicas para adquirir la divisas fueron hóstiles en 2011, pero la situación hace algunos meses cambió porque las opciones se diversificaron y el comercio se reactivó’, aseguró el funcionario.

En este momento, los productos que están disparando el crecimiento son los llamados ‘no tradicionales’, lo cual ha beneficiado en mayor medida a los exportadores de electrodomésticos, en especial en el segmento de neveras. Por su parte, los confites y materiales para construcción, son muy demandados en territorio venezolano ya que la construcción de vivienda se disparó en ese país, así lo explicó Ana María Camacho, especialista en el área de estudios económicos de la Cámara Colombo Venezolana.

Pero no solo el impulso económico está incrementando las exportaciones hacia esta nación bolivariana, los ingresos por dicho rubro en el periodo enero-junio ya suman alrededor de $USD 34 millones, lo  que significa un crecimiento del 101%, ya que en el mismo periodo del año pasado, las exportaciones no llegaban a los $USD 16 millones.

Es aquí donde la Cámara Colombo Venezolana juega un papel fundamental, ya que de dicha entidad depende que esta dinámica se mantenga. La asesoría, acompañamiento e información detallada que le brinda a los exportadores, es una garantía para que incursionen seguros y con respaldo al mercado venezolano.