baldíos orinoquía
Foto: Unimedios.

Cargando...

Expropiaciones hechas por Incoder generan alerta en los Llanos

Por - 05 de Noviembre 2014

Dignillanos, una entidad creada para velar por la protección de los predios llaneros, alertó a los productores ubicados en los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, en donde el Incoder ha venido expidiendo una serie de resoluciones en aras de recuperar los terrenos indebidamente ocupados.


Dignillanos, una entidad creada para velar por la protección de los predios llaneros, alertó a los productores ubicados en los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, en donde el Incoder ha venido expidiendo una serie de resoluciones en aras de recuperar los terrenos indebidamente ocupados.

Lo que parecía ser un sueño se está volviendo una pesadilla para muchos ganaderos y agricultores de la Orinoquía por cuenta del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, entidad que viene recuperando las tierras baldías de esta zona del país, las cuales ha denominado propiedades indebidamente ocupadas, sin importar las mejoras que hayan adelantado quienes allí habitan o la cantidad de tiempo que una determinada familia ha permanecido en el predio. (Lea: Acuerdo Agrario IV – Salvedades pendientes)

Hasta el momento, el Incoder ha expedido más de 100 resoluciones a los predios en donde notifican que han iniciado el proceso de recuperación de baldíos, razón por la cual la Asociación para la Defensa y la Dignidad Llanera, Dignillanos, alerta a la comunidad de la región para que esté al tanto de lo que viene pasando en materia de tierras en esta zona del país.

Consuelo Abadía Devia, abogada y miembro de la organización, aseguró que la determinación adoptada por el Incoder perjudica a las personas que de una u otra forma vienen explotando las tierras del llano que históricamente han sido baldías. Lo que preocupa de la situación es que esa misma determinación se viene adoptando sobre predios titulados, ya que por la amplia extensión de muchas fincas, a veces hay zonas sin titular, por lo que vienen adelantando una revocatoria de títulos y están recuperando el baldío bajo el argumento de que son predios indebidamente ocupados. (Lea: Acuerdo Agrario II – La tierra)

“El Gobierno expidió el decreto 1465  en julio de 2013 mediante el cual reglamentó la Ley 160 que es la que ampara estos procesos. Ese es un decreto supremamente arbitrario hasta en la forma que se les notifica a los productores, porque los funcionarios del Incoder llegan al predio y si no los consiguen, les dejan en un broche o cerca la resolución y la cuelgan en la página web. A partir de ese momento, el afectado tiene 5 días para buscar un abogado y presentar un recurso, de lo contrario les abren una matrícula del predio a nombre del Estado. Eso es muy grave porque la gente no sabe lo que está pasando. Es tan insólito que hasta que no toca al afectado, no toman acciones, cuando reaccionan ya no tienen tiempo ni de presentar recursos”, relató Abadía Devia.

Por su parte, Elmer Silva, miembro del colectivo, aseguró que las resoluciones que viene expidiendo el Incoder para expropiar a la gente, riñen con la realidad de lo que se consideran baldíos en Colombia y con la realidad de las sabanas que tienen los llaneros, ya que ellos siempre las han tenido bajo su posesión, ocupación, tenencia y explotación sin necesidad de tener títulos. (Lea: Eliminación del Incoder ayudaría a mejorar el campo, asegura experto)

“Eso pasó en primer lugar porque en los Llanos era muy difícil que llegaran las entidades bancarias para exigir títulos, hacer hipotecas y prestarles dinero a los ganaderos. Segundo porque el Estado nunca se preocupó por estas tierras y nunca pusieron oficinas oficiales para la adjudicación y aclaración de títulos de éstas; y por último, el llanero no estaba acostumbrado a estar molestando con títulos, por lo que tampoco se preocuparon por atender las peticiones que se les hacían. Nosotros consideramos que esta región merece un tratamiento especial frente a la Ley de Baldíos”, argumentó Silva.

Tanto Consuelo Abadía Devia como Elmer Silva coinciden en que el Gobierno con esas resoluciones no está tratando a los ganaderos de la Orinoquía colombiana con la justicia que se merecen, porque expiden notificaciones y las dejan allí sin que la gente pueda darse cuenta con la debida anticipación o cuente con tiempo suficiente para imponer los recursos. (Lea: Gobierno busca formalizar 58 % de los predios rurales en Colombia)

“¿A qué horas un dueño de un predio puede darse cuenta de ese documento y además de eso, tener que viajar para interponer un recurso cuando las condiciones económicas no son fáciles?”, concluyeron los representantes de Dignillanos.

Si quiere saber si su propiedad está en un proceso de predios indebidamente ocupados, en este enlace puede consultarlo. 

Las más vistas