Extorsión se disparó en el Bajo Cauca en temporada de fin de año

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2019
compartir
Se dispara extorsión en Bajo Cauca, delincuencia común, Bacrim, aportes extras, temporada de diciembre, exigen cabezas de ganado, extorsión todo el año, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Si existen dos grupos de delincuentes en la zona, cada uno cobra su cuota de manera independiente y no vale ninguna excusa para no aportarles”, dijo fuente que pidió reserva de su identidad. Foto: Diario Occidente - contextoganadero.com
Ganaderos manifiestan su alta preocupación por el tema, pues los obligan a realizar aportes extras durante esta época del año o en su defecto a entregar algunas cabezas de ganado. Este es un delito que tiene en ascuas a los productores desde hace muchos años.
 
Los ganaderos se encuentran agobiados por la extorsión en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, debido a que este delito se disparó en la temporada de fin de año. (Lea: Extorsión se tomó al Bajo Cauca antioqueño)
 
Dicha actividad es frecuente en esta parte del territorio colombiano durante todo el transcurso del año, pero actualmente la delincuencia común y las Bacrim obligan a los ganaderos a pagar una cuota extra.
 
También les exigen que si no tienen dinero, les entreguen entonces algunas cabezas de ganado lo cual determinan a su libre albedrio.
 
Según una fuente de información que solicitó reserva de su identidad, ante la gravedad del mencionado tema, “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo”.
 
Adicional a lo anterior, si existen dos grupos de estos delincuentes en la zona, cada uno cobra su cuota de manera independiente y no vale ninguna excusa para no aportarles.
 
La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemaran su finca. (Lea: “En el campo todos los productores pagamos extorsión”, dicen fuentes anónimas)
 
“Les reiteran que si no cumplen con lo solicitado se atengan a las consecuencias”, resaltó.
 
Hace muchos años los ganaderos se han visto obligados a convivir con este tipo de delito.
 
“Aunque se ha aumentado la presencia de la fuerza pública, el problema persiste y los productores están cada vez más afectados por esta situación”, puntualizó la fuente. (Lea: Gaula ha evitado el pago de $1.948 millones por el delito de extorsión)