Fedegán le apuesta a la empresarización ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
Brigadas tecnológicas recorren el país para mejorar los procesos en la ganadería
Fedegán, busca impulsar y fortalcer la producción en el sector de forma gratuita

En Colombia 38.3 millones de hectáreas están destinadas a la ganadería, pero solo 19.3 millones son utilizadas con todo el potencial. Más del 80% de los predios cuentan con menos de 50 cabezas de ganado. Las posibilidades de adquirir créditos, maquinaria especializada para la producción de alimento de animales y mantenimiento de potreros; son mínimas.

Aprender nuevas técnicas que mejoren la producción ganadera requieren, en su mayoría, tiempo, costo y arduos desplazamientos. Por esto, un programa como el de ‘Brigadas Técnicas de Información Ganadera’, BTIG, de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y el SENA, busca aumentar la productividad ganadera a través de nuevas prácticas y sin ningún costo, teniendo en cuenta los vacíos de conocimiento en tecnificación y empresarización que existen.

Las brigadas se llevan a cabo durante 3 meses en 14 sedes a nivel nacional que son:
Ipiales, Villavicencio, Cucasia, San Alberto, Barranquilla, Florencia, Puerto Berrío, Magangué, Valledupar, Tunja, Girardot, Montería, Tuluá y Yopal.

En total se destinan 20 días (antes del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa) para planear la organización de los talleres a tratar, posteriormente en 45 días (duración del ciclo de vacunación) se ponen en práctica las habilidades adquiridas en  la parte teórica y los últimos 25 días se consolidan resultados, encuestas y sugerencias realizadas por los asistentes de las brigadas.

De acuerdo al presupuesto que tiene el Fondo Nacional del Ganado, FNG, el proyecto tiene un costo de $477.680.000, de los cuales $28.970.000 están destinados para cada una de las 14 regiones programadas. Las Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera están coordinadas por las Subgerencias de Ciencia y Tecnología, Sanidad y Bienestar Animal y la Gerencia Técnica de Fedegán.

Los beneficios
La ganadería bovina genera cerca de 950 mil empleos, representando el 25% en el sector rural con alta capacidad técnica. Con la implementación de este programa gratuito el 48% de las personas vinculadas al sector ganadero, que no han tenido estudios, tendrán la oportunidad de mejorar el conocimiento adquirido.

Al finalizar, los participantes de las brigadas deben haber logrado cambiar su forma de pensar con respecto a lo que siempre ha sido ‘su finca’, para empezar a pensar en ella como ‘su empresa ganadera’.

Se espera que al finalizar 2012 se hayan realizado cerca de 588 talleres, con la asistencia de 11.760 propietarios de pequeñas empresas, buscando conformar de 10 a 20 núcleos innovadores locales que dinamicen el uso de las tecnologías.