Fedegán vacunará 23 millones de bovinos contra la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Los vacunadores llegan a todos los rincones del país en ciclos que duran 45 días
Eudoro Bravo es uno de los casi 500.000 ganaderos que se verán beneficiados con esta nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa. Gracias a la lucha contra esta enfermedad, sus animales gozan de buena salud y, por ende, mejoran sus índices de producción y la rentabilidad del negocio.
 
“Gracias al trabajo de Fedegán estoy tranquilo con la salud de mis animales. Es una bendición completa contar con estas vacunas. De esta forma puedo transportar el ganado libremente y contar con el apoyo alimenticio que brinda el Gobierno en épocas de sequía y lluvias”, afirmo Bravo Rueda.
 
Con este nuevo ciclo de vacunación, el objetivo es mantener la alta cobertura histórica de vacunación, superior al 95% e inmunizar a cerca de 23 millones de animales. De esta forma, según lo afirma Ismael Zúñiga, Subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán, “las puertas de los mercados con el exterior se abren mucho más. Con un país libre de fiebre aftosa podemos ofrecer un producto sin riesgos y así competir frente a los más altos estándares de calidad. Por ende, este inmenso esfuerzo que realiza Fedegán cada semestre, deja a los ganaderos en mejor posición de cara a los retos de competitividad”.
 
Cobertura en el país
Con un total aproximado de 23 millones de bovinos censados por vacunar, este nuevo ciclo contra la fiebre aftosa busca superar la cobertura que tuvo el primer ciclo, que se llevó a cabo durante el primer semestre del año, cuando un 96% del ganado quedó protegido contra la enfermedad. 
 
Según lo afirma Zúñiga, “son $10.500 millones con cargo al Fondo Nacional del Ganado los que invertirá Fedegán en este nuevo ciclo que durará 45 días. Con estos recursos podemos asumir todos los costos operativos de la aplicación de la vacuna en todo el país, incluidos el transporte, la dotación para la protección, aplicación y el pago a nuestros 3.203 operarios, entre profesionales, programadores, digitadoras y bodegueros, que realizarán el ciclo”.
 
Los ganaderos también aportan. En efecto, señaló Zúñiga, ‘los productores cancelan un precio subsidiado de $1.000 por dosis aplicada, equivalente a US$0,55, mientras que en países como Argentina, por ejemplo, el productor cancela por dosis aplicada un total de US$1,33, es decir, casi tres veces el precio en Colombia.
 
La ola invernal y el mal estado de la red de vías terciarias son los principales obstáculos que los vacunadores deben sortear para llegar a sus destinos. Así lo dice Jesús Marceliano Zapata, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero (URDG) en Bolívar, quien explica que en su departamento los vacunadores se preparan con 15 días de anterioridad. ‘Nos preocupa el clima, pues siempre que estamos en ciclos de vacunación llueve por esta zona. Las vías se convierten en un lodazal completo. Pero aun así, llegamos a nuestros destinos’.
 
Vacunadores, el eje del programa
Son más de 3.000 personas  las que hacen posible esta labor y se dedican durante 45 días a recorrer caminos en largas jornadas, con tal de llegar a los diferentes predios y cumplir con su misión: mantener el estatus de país libre de aftosa con vacunación y reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela, que son países endémicos para la enfermedad.
 
“Algunas fincas quedan a 45 minutos del casco urbano. Imagínese recorrer ese tramo con todos los implementos al hombro: lo que hago es gratificante cuando veo al ganadero feliz, luego de aplicar las dosis a sus bovinos. Pero para muchos de mis colegas, hay fincas que quedan incluso a varios de días de sus sedes y que los obliga a combinar carro, caballos, embarcaciones y largas caminatas para prestar el servicio al ganadero”, afirma José Gómez Severiche, quien desde el año 1997 es vacunador en el departamento de Bolívar.
 
De esta forma, el Programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa llega a cada rincón del país, cumpliendo con su meta y manteniendo a toda costa los logros alcanzados. Así, el país consolida su liderazgo en salud animal en Latinoamérica y fortalece sus posibilidades de competir en los mercados internacionales.
 
Fedegán estableció nuevamente para este segundo ciclo,  una línea de atención a la vacunación  para recibir quejas, reclamos y sugerencias. El número es 3134537497.