Foros Fedegán: “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario"

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2014
compartir
foros ganaderos fedegán
Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que es de la mayor importancia la participación de los ganaderos. Foto: CONtexto ganadero.
Fedegán desarrollará, durante los meses de marzo, abril y mayo, varios Foros Regionales Ganaderos denominados “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario”, con el fin de que los productores ganaderos y organizaciones gremiales de cada región o municipio ganadero, participen en todos los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, que reactivó el Gobierno nacional para darle salida al Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. 
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que es de la mayor importancia la participación de los ganaderos para tener alguna posibilidad para mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad ganadera la cual ha sido fuertemente golpeada por la falta de apoyos estatales.
 
Fedegán, ha decidido organizar y ejecutar esta serie de Foros Ganaderos Regionales, para hacer aportes concretos y tangibles al sector a través de la genere capacidad de análisis y compren formulación de Planes de Acción Regional 2014-2018, para los renglones de carne y leche, desde el ámbito territorial y de la institucionalidad gremial.
 
El dirigente gremial explica que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha decidido organizar y ejecutar esta serie de Foros Ganaderos Regionales, para hacer aportes concretos y tangibles al sector a través de la formulación de Planes de Acción Regional 2014-2018.
 
Dichos planes estarán enmarcados en la filosofía y objetivos del Pacto Nacional Agrario, y serán resultado de una pedagogía con los ganaderos que les genere capacidad de análisis y comprensión de las problemáticas que afronta el sector y de un diagnóstico de los cuellos de botella específicos que destruyen valor y limitan tanto la competitividad de las regiones, como los resultados de las instituciones que trabajan en el entorno ganadero.
 
Señala, que los ganaderos, como actores principales de la vida rural y generadores de riqueza y bienestar en muchas regiones del país, deben ser tenidos en cuenta en la formulación de políticas y programas que mejoren su bienestar y condiciones de producción. Los espacios que contemplan las normas del Pacto Nacional Agrario para viabilizar esa participación no solo de los gremios sino del sector privado y en general de la ciudadanía, en los asuntos de la política pública, hay que usarlos, no se deben desaprovechar. Como quien dice: “A falta de pan... buenas son las tortillas”.
 
FECHAS DE LOS FOROS EN EL PAÍS