Fortalecen producción papera en Chíquiza, Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2013
compartir
Productores de papa
La organización Agrobachue fue la encargada de presentar la iniciativa. Foto: Gobernación de Boyacá.
Gracias a una propuesta presentada por los mismos productores del tubérculo, se destinaron $36 millones para el mejoramiento de equipos de riego y fumigación del producto.
 
La Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá apoyó la formulación y puesta en marcha del proyecto ‘Implementación de Buenas Prácticas agrícolas y fortalecimiento empresarial’, el cual fue preparado por una pequeña organización de productores agrícolas, ubicada en el municipio de Chíquiza. (Lea: Boyacá la apuesta a proyecto de avanzada para el cultivo de papa)
 
Luis Alejandro Perea Albarracin, jefe de la cartera agropecuaria del departamento, aseguró que “la iniciativa la presentó la organización Agrobachue SAS, ante el componente de Capitalización Microempresarial de la Prosperidad Social, logrando un aporte de $36 millones”.
 
Dichos recursos económicos fueron destinados para la compra de equipos de riego y fumigación, en cumplimiento de los pilares de las Buenas Prácticas Agrícolas generando de esta manera una mayor competitividad en los aspectos productivos para esta actividad económica.   
 
Los beneficiarios en esta zona del territorio podrán mejorar los procesos de producción de papa y arveja, principales renglones de la economía del municipio, con miras a competir con los diferentes Tratados de Libre Comercio que Colombia ha suscrito últimamente. (Lea: La producción de papa en el país se reduce 50% por la sequía)
 
Ancizar Garcia, gerente general de Agrobachue, aseveró que “esta clase de incentivos son importantes para la producción de papa. Ahora podremos contar con mejor riego en nuestros cultivos y se van a presentar menos plagas en los mismos”.
 
Por otra parte, la alcaldía de Chíquiza se comprometió a donar un lote para construir una bodega desde la que se generarán procesos de almacenamiento, lavado, clasificación y empaque del tubérculo.