Fuertes heladas tienen al borde del colapso a productores de Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2013
compartir
Cultivos de papa en Boyacá.
Las fuertes heladas afectaron la siembra de papa en Boyacá. Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios
Cerca de 250.000 hectáreas utilizadas para la siembra de papa y alimento de ganado se han visto gravemente afectadas por cuenta de las heladas.
 
El fuerte verano que por estos días afecta a casi todo el país, contrasta con las heladas que se sienten en el altiplano cundiboyacense, donde la siembra de papa y la producción de leche se ha visto perjudicada. (Del elevado calor al intenso frío, Colombia afronta temperaturas extremas)
 
Miles de productores de papa, están pensando en abandonar la región debido a la poca producción que hay en el departamento, además las enormes deudas que sostienen con algunos bancos, los tienen al borde de perder sus propiedades. (Las fuertes heladas afectarán la producción láctea en Boyacá)
 
Según José Manuel Ochoa, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, con el pasar de los días la situación cada vez será más preocupante. “Los pastos ya se han secado, lo que afecta la productividad de la carne y la leche, perjudicando principalmente a los animales, pues no tienen una oferta forrajera suficiente; además la calidad de la papa no es la mejor,  lo cual tampoco ayuda a los productores”, afirmó el Secretario. (Fuertes heladas ponen en alerta al agro en altiplano cundiboyacense)
 
Ochoa aseguró además que la oferta de papa será muy escasa para los próximos meses, ya que las fuertes heladas acabaron los sembrados.