Ganadería de Caquetá, perjudicada por los bloqueos en vías de Huila

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2019
compartir
Ganaderos Caquetá 2019, bloqueo vía Panamericana marzo 2019, productores lecheros Caquetá 2019, venta de ganado, venta de ganado Caquetá, venta de ganado gordo Caquetá, ganaderos Caquetá bloqueo 2019, ganaderos Caquetá, paro indígena vía Panamericana 2019, bloqueo vía, comercialización de leche, comercialización ganado, sector ganadero de Caquetá, Ganaderos de Cauca, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos están preocupados por el represamiento de ganados gordos en Caquetá destinados a Cali. Foto: tucaqueta.com

Los productores del departamento alertaron sobre las dificultades para transportar el ganado gordo que normalmente envían hacia Cali, atravesando Huila y Cauca, y que en los últimos días se quedaron represados por los cierres viales en apoyo a la minga indígena.

 

Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, reveló que los bloqueos en las vías que comunican a Florencia, Pitalito (Huila), Popayán y Cali paralizaron el comercio de ganados destinados a sacrificio que salen hacia la capital vallecaucana.

 

El mercado más grande es Cali pero el transporte está paralizado, entonces toca ir por la Línea pero los costos se incrementan más de un 20%”, aseguró el dirigente. (Lea: Industria lechera de Cauca y Nariño pierde cerca de $20 mil millones diarios a causa del paro)

 

Según Rivera, mientras que por la vía a Pitalito tardan poco más de 9 horas, por la Línea el recorrido es mucho más largo, elevando costos de gasolina y flete. Además, cada día que pasa con los animales detenidos, el productor deja de recibir dinero para pagar sus obligaciones.

 

En Cofema (la subasta de Florencia), la gente que comercializa ganados lo tienen quieto. A veces salen para Bogotá o para Neiva, pero el mercado más fuerte es Cali porque la gran mayoría de ganados van para frigoríficos de esa ciudad”, agregó.

 

Ignacio Achuri, miembro del Comité de Ganaderos del Caquetá, coincidió con Rivera en que los más afectados son los propietarios de ganaderías de ceba, pues el transporte de leche se ha mantenido. (Ganaderos en Cauca, preocupados por bloqueos de la vía Panamericana)

 

Los bloqueos en el Huila han causado mucho traumatismo para la gente. Hasta ahora no ha habido ningún desabastecimiento y la leche la han recogido normalmente. Pero hace unos días taparon en Natagaima, quién sabe cómo se ponga eso”, expresó.

 

Por ejemplo, una de las empresas que acopia el lácteo en la región es Nestlé, que ha podido sostener la compra porque la ruta tradicional es la Línea, que ha estado al margen de los bloqueos de los manifestantes del departamento huilense.

 

“Hasta ahora eran bloqueos intermitentes pero ahora se trasladaron a Castilla definitivamente. Estamos a la espera de que nos den noticias si recogen leche o no, porque Nestlé no tiene por dónde más pasar”, aseguró. (Lecheros y paperos, los más afectados por bloqueos en Cauca)

 

Rafael Torrijos Rivera, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, aseguró para RCN Radio que los productores perdieron más de $3 mil millones cada día por cuenta de la interrupción del transporte, así como también han comenzado a elevarse algunos de los insumos como los concentrados, que vienen de Cali.

 

Por su parte, Luis María Rouille Tamayo, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Huila, anunció que el gobernador Carlos González adelantó conversaciones para levantar el paro en este departamento, específicamente en los cruces hacia La Plata y Garzón.

 

Aun así, la afectación fue muy grande porque no se pudo transportar la comida ni leche, se perdieron una gran cantidad de litros. El comercio salió muy perjudicado, cuando ocurre quedan unas muy malas consecuencias”, dijo