Ganadería y academia se la juegan por el medio ambiente en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2013
compartir
Ganadería en Caquetá
Aún se espera la aprobación de Colciencias, pero el proyecto tendrá impacto en 6 municipios del departamento. Foto: Fedegán.
La Universidad de la Amazonía radicó en Colciencias el proyecto que pretende establecer sistemas silvopastoriles en 6 municipios del departamento, con el fin de fortalecer la actividad ganadera.
 
Llevar a la ganadería a ser un auténtico escenario de reconversión para hacerla sostenible, es la apuesta que tiene la Universidad de la Amazonía, el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá y la Gobernación de ese departamento al presentar un proyecto liderado por el ente académico ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. (Lea ‘La academia y la ganadería se articulan en Caquetá’)
 
Aún se espera su aprobación, pero de acuerdo al ente regional, uno de los objetivos consiste en articular productos como carne, leche o cuero e industrializarlos en el departamento. (Lea ‘Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología’)
 
Otro de los objetivos consiste en el manejo de sistemas silvopastoriles, a través del cual se disminuiría la emisión de dióxido de carbono, CO2, con la ayuda de los nutrientes que pueden proporcionar forrajes mixtos a base de gramíneas, y con la implementación de modelos en 6 municipios de 6 hectáreas ubicadas estratégicamente, donde se piensan cultivar plantas de toda la región. (Lea ‘Productores pecuarios podrán capacitarse en sistemas silvopastoriles en Antioquia’)
 
Y así como los objetivos son claros, los beneficios serán múltiples, pues se espera que con los nutrientes que árboles y forrajes aportan a los animales, la calidad de carne y leche mejorará, lo cual significaría el mejoramiento del pago de producción y la calidad de vida del productor.
 
 
El proyecto tiene un costo de $3.000 millones y contó con la asesoría de la Secretaría de Planeación departamental para su radicación ante Colciencias.