Ganaderos asociados en Santander buscan incrementar la producción láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2013
compartir
Ganadería doble propósito. Foto: Alcaldía municipal de Sabana de Torres.
El objetivo es que durante 12 meses 30 ganaderos asociados se conviertan en pequeños empresarios. Foto: Alcaldía municipal de Sabana de Torres.
En el municipio de Sabana de Torres, Santander, la producción, comercialización e ingresos de 30 ganaderos puede aumentar sustancialmente, pues han logrado asociarse y dar valor a sus procesos.
 
Desde el pasado 14 de enero, 30 ganaderos asociados de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Sábana Torres, Cooaprisa, dieron inicio al programa de incremento de producción láctea, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán, y el programa de Asistencia Técnica a Ganaderos, Asistegán.
 
A través de estrategias de acercamiento entre sectores comerciales, agroindustriales y productivo rural, lo que busca este programa es beneficiar a pequeños productores, con el fin de lograr sostenibilidad productiva y económica. También se busca consolidar la organización de productores, Cooaprisa, la cual representa a familias beneficiarias.
 
Hay un componente técnico, en el cual se tratan temas como alimentación, genética, sostenibilidad y cuidado de medio ambiente, todo dentro de un aliado comercial que garantiza la compra de leche. El proyecto se lleva a cabo gracias a que los ganaderos ya estaban agrupados, entonces, hace que el proceso no sea tan lento y se tengan mejores resultados”, explicó Jaime Eduardo Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán.
 
Con esto la administración busca mejorar la productividad de los hatos lecheros con el aumento de la producción láctea y de los beneficiarios para así mejorar sus utilidades y por ende la calidad de vida, indicó Jairo Rivera Arciniegas, alcalde municipal de Sabana de Torres.
 
 
El proyecto tendrá una duración de 12 meses y tiene un costo de $ 573.723.000, los cuales son cofinanciados por la Alcaldía municipal, la Gobernación de Santander, Cooaprisa, manejo administrativo de los recursos, los productores y el Ministerio de Agricultura.