Ganaderos de Arauca buscan calidad mediante asociatividad

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
Asociatividad ganadera
El trabajo de asesoría tendrá una duración de 6 meses. Foto: Alonso Sánchez.
El pasado 25 de agosto se dio inicio a un programa de fortalecimiento gremial, en el cual están involucradas 6 asociaciones, con el fin de mejorar sus tareas administrativas, para luego obtener recursos que les permitan crecer en temas técnicos.
 
Crecer como empresas sólidas, capaces de desarrollar actividades en torno a temas como la democracia, la representatividad, el desarrollo humano y técnico, en aras de producir carne y leche de calidad, es el ideal que tienen agrupaciones de varias regiones del país. Para lograrlo, en Arauca empezó a funcionar el pasdo 25 de agosto el programa de Fortalecimiento de la Asociatividad, liderado por el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Este es el inicio de un proceso que cuenta con el acompañamiento del FNG y de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) por 6 meses, inicialmente, pero al que se le piensa dar continuidad. La idea con esta primera reunión era acercarnos para saber quiénes son, pero esperamos que más adelante se vinculen otros gremios de la región”, indicó Alonso Sánchez Dulcey, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, del Fondo Nacional del Ganado, en Tame. (Lea: Pequeños y medianos ganaderos no desaparecerán si se asocian)
 
De acuerdo con el funcionario estas asociaciones fueron escogidas teniendo en cuenta criterios como el desarrollo de sus actividades en la ganadería y un cierto número de productores agremiados, de tal manera que el proyecto tenga un impacto, en especial el sector lechero debido a la crisis actual.
 
“Estas agremiaciones vienen trabajando, pero no han tenido un apoyo directo; por ello, desde esta entidad se busca darles un acompañamiento, especialmente por la situación que los lecheros atraviesan en el país, es importante apoyarlos. En ese sentido, lo primero que haremos es una autoevaluación, en la cual se busca conocer cómo están trabajando temas como el desarrollo humano, la participación democrática, la prestación de servicios, entre otros”, explicó Sánchez.
 
Para llegar a conocer esos aspectos en cada una de las asociaciones se usará la metodología de talleres, una vez se conozcan los resultados de dicha autoevaluación se establecerán los planes de acción, pensando en mejorar las estructuras de funcionamiento de cada gremio.
 
Si en esa radiografía detectamos que también hay falencias en el manejo técnico, además de la administrativa y organizacional, se trabajará en ello”, detalló el profesional del FNG. (Lea: Balance positivo deja programa de asociatividad en Santander)
 
En este espacio, las asociaciones asistentes recibirán una capacitación en el manejo de un software, en el cual incluirán información sobre los grupos de trabajo, para después determinar las fortalezas y debilidades de los gremios.
 
Al final de este primer ciclo, hacemos otra autoevaluación frente al establecimiento y desarrollo del plan de acción, es decir, establecemos cuáles son esos avances preliminares obtenidos con estos trabajos”, aclaró Sánchez Dulcey.
 
Sobre este tema, José Isaías Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que estos espacios son vitales porque las agremiaciones denotan más de cerca cuáles son sus fallas y, asimismo, podrán establecer con mayor facilidad sus planes de acción para mejorar la prestación de sus servicios. En el caso de esta entidad, busca su fortalecimiento para beneficiar a 182 ganaderos.
 
“En nuestro caso solo está la junta directiva y no hay comités de conciliación o de productores y son aspectos que no teníamos mucho en cuenta, pero nos damos cuenta de que sí lo son. Por eso, queremos concienciarnos al interior de la Asociación, para después hablarles a los productores sobre la importancia de la unión en este país, es la única salida que tenemos para alcanzar metas”, aseguró Peña. (Lea: 5 cooperativas le apuestan a la asociatividad en Atlántico)
 
De acuerdo con William Fuentes Rivera, coordinador de Apoyo y Fortalecimiento de la Asociatividad del FNG, esta actividad también se llevará a cabo en regiones como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander y Santander. Se estima que en 2016 se extenderá a otros departamentos que todavía no han sido cubiertos.
 
La Presidencia Ejecutiva de Fedegán y la Subgerencia Técnica del FNG le han dado prioridad a la asociatividad porque es la herramienta óptima para que los pequeños y medianos ganaderos no desaparezcan”, puntualizó Fuentes Rivera.