Ganaderos de Arauca se preocupan por la conservación del Parque Nacional Natural del Cocuy

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, conservación de bosques, conservacion de bosques en parque nacional natural, ganaderos de arauca conservan bosques, conservacion por parte de ganaderos de arauca
Los 65 productores del departamento de Arauca están trabajando para la conservación, entregando áreas al Parque Nacional Natural. Foto: Cortesía

El departamento de Arauca, especialmente algunos municipios, están trabajando para la conservación del Parque Nacional Natural, razón por la que están sembrando árboles y cuidando cerca de 300 hectáreas.

 

William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca, le explica a este medio que esta es una iniciativa que cobija a 65 pequeños productores ganaderos de los municipios de Fortul, Tame, Sacama y la Salina. (Lea: ¿Cuál es el papel de la ganadería en la conservación de las sabanas naturales?)

 

“Todos estos 65 pequeños productores tienen algo en común, y es que son ganaderos y sus predios se encuentran ubicados en lo que se denomina zona de amortización del Parque Nacional Natural del Cocuy”, explica Tejeiro Atuesta.

 

Por lo que con el apoyo de un banco alemán llamado KFW, el Parque Nacional Natural y el Comité Regional de Ganaderos de Tame, estos pequeños ganaderos han realizado un ejercicio de reconversión ganadera en sus predios, para que su área de explotación sea más amigable con el medio ambiente.

 

“De esta forma, se le quiere regresar al parque alrededor de 550 hectáreas en acuerdos de conservación. Los ganaderos han acordado que determinada área es para la conservación, por lo tanto no pretenden tocarla, ni usarla. Entonces decidieron entregarla para que se regenere naturalmente, dejando de intervenir", explica Tejeiro Atuesta.

 

Lo interesante de esta iniciativa, es que a pesar que son pequeños productores, son quienes han estado muy comprometidos con la restauración de la ganadería, y sobre todo, con la conservación de ese ecosistema tan valioso tanto para el departamento de Arauca, como para Boyacá.

 

En palabras de Tejeiro Atuesta, “este proyecto se ha desarrollando durante todo el año 2021, en el cual se han intervenido 300 hectáreas en reconversión ganadera. Se hicieron diseños de potreros, acueductos ganaderos y se compraron setos forrajeros”.

 

A esto hay que sumarle que a la fecha se han sembrado cerca de 40 mil árboles, teniendo como meta cubrir las 300 hectáreas con el pastoreo rotacional, de tal forma que se mejore la eficiencia de ocupación de un terreno y el suministro de forrajes de esas áreas.

 

“También se pretende entregar áreas en conservación, siendo muy importante destacar que el objetivo final de este proyecto es que existan acuerdos de conservación como los existentes con los 65 pequeños ganaderos”, expone Tejeiro Atuesta. (Lea: El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos)

 

Para el dirigente, es importante destacar que son estos ganaderos quienes le están regresando al Parque Nacional Natural estas áreas para que sean cuidadas y preservadas.

 

“El Proyecto se hace con recursos del KFW, que es un organismo internacional que aporta todos los recursos para que el Parque Nacional Natural sea el supervisor del todo lo que está ejecutando el Comité Regional de Ganaderos de Tame. Entre los tres firmamos un convenio para guiar a esas 65 familias y que sean estas quienes se comprometan con la conservación”, concluye Tejeiro Atuesta.