Ganaderos de Bolívar lamentan incumplimientos del Ministerio de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2016
compartir
Bolívar, Ministerio de Agricultura, Corporación de Ganaderos del Gran Caribe, caribegan, ganaderos del caribe, Banco de Maquinaria Agrícola, banco de maquinaria Bolívar, silo de maíz para ganadería, pacas de heno, afectaciones Bolívar fenómeno de El Niño, incumplimiento del Ministerio de Agricultura Bolívar abril 2016, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos de Caribegan llevan más de 2 años esperando el banco de maquinaria. Foto: CONtexto ganadero
En octubre del año pasado, la Cartera aprobó el banco de maquinaria para hacer ensilaje de maíz y pacas de heno, pero hasta el día de hoy no se ha podido firmar el convenio para iniciar las siembras.
 
Alfredo José Flórez del Campo, presidente de la Corporación de Ganaderos del Gran Caribe, Caribegán, relató las trabas que han tenido desde que formularon y presentaron la iniciativa.
 
Primero metimos el proyecto por Pacto Agrario, y cuando lo teníamos aprobado con resolución y todo, nos dijeron que lo retiráramos y los presentáramos por el Fondo de Fomento Agropecuario”, indicó. (Lea: Productores de Bolívar podrán comprar paca de heno a $2.500)
 
El proyecto tendría una inversión de $2.400 millones para adquirir un banco de maquinaria de 14 tractores. Esto con el fin de sembrar 120 hectáreas para henificación y hacer 4.800 pacas de 12 kilos en cada cosecha, así como cultivar 100 hectáreas de maíz y sorgo para elaborar silos.
 
Cada paca costaría $2.500 para ayudar a los pequeños y medianos ganaderos del norte de Bolívar, en especial a los municipios que van desde el Canal del Dique hasta Cartagena, como La Cordialidad, La Cruz del Viso, María La Baja, Mahates, Santa Catalina, Rocha, Arjona y Turbana.
 
El Ministerio de Agricultura aprobó el proyecto el 7 de octubre del año pasado. No obstante, cuando CONtexto ganadero volvió a contactar al dirigente ganadero en enero de este año, contó que habían tenido que presentar el proyecto ante el Fondo y que esperaban que fuera aprobado en febrero. Al día de hoy, no ha ocurrido nada.
 
Tenemos 2 años de estar esperando las máquinas. Siempre sale un pero o hay algo que corregir. No queremos que se forme problema porque estamos esperando que salga esa plata, aunque la verdad, la espera ha sido muy larga”, confesó Flórez del Campo. (Lea: 5 pecados que ha cometido el ministro Aurelio Iragorri con el agro)
 
El presidente de Caribegan lamentó la larga espera que viven por culpa del MinAgricultura
 
Según el productor, han cumplido con todos los requisitos al pie de la letra. Ellos enviaron una lista con los 58 beneficiarios, y siempre aparecen 2 de ellos reportados en Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN.
 
A los ganaderos les dijeron que esa situación se resolvería en 15 días, pero ya llevan 4 meses, e incluso más, esperando una respuesta. (Lea: Ganaderos aseguran que Gobierno no cumple lo que promete)
 
Debido al incumplimiento del Ejecutivo, los miembros de Caribegán se vieron obligados a adquirir 2 máquinas para poder abastecer a los ganaderos que solicitaban alimento, pues ya había pastos sembrados que se hubieran perdido.
 
“A nosotros nos tocó hacer un esfuerzo y adquirir la maquinaria. Aprovechamos que había algunos ganaderos que tenían buenas praderas y empezamos a cortar en asocio con ellos. Nosotros pusimos la maquinaria y ellos los terrenos, y repartimos las ganancias de las ventas. Con eso pudimos aliviar en parte la situación del verano en la región”, manifestó Flórez.  
 
El presidente de Caribegán se trasladará en los próximos días a Bogotá para sostener una reunión con funcionarios de la cartera agropecuaria en búsqueda de soluciones para arrancar con las siembras. (Lea: Gobierno incumplió en Chiquinquirá con proyecto del Pacto Agrario)