Ganaderos de Bolívar se sienten desamparados ante extorsión del ELN

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2016
compartir
Morales, Bolívar, Sur de Bolívar, Arenal, Río Viejo, simití, ganaderos de bolívar, Zona de Reserva Campesina, grupos guerrilleros, extorsiones de grupos guerrilleros, Ejército de Liberación Nacional, eln, extorsión del ELN, marcha contra extradición de campesinos, Senado de Estados Unidos, ley para extraditar a campesinos sembradores de coca, siembra de coca, Policía Nacional, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de Morales y otros municipios del sur de Bolívar denunciaron que este panfleto estaría siendo repartido por el ELN. Foto: Cortesía
Productores de Morales denunciaron que ninguna autoridad los ayuda frente a las amenazas del grupo guerrillero, a pesar de encontrarse dentro de una Zona de Reserva Campesina, ZRC. Según ellos, están siendo forzados a participar en una marcha convocada por el ELN.
 
Javier González*, ganadero de Morales, Bolívar, aseguró que desde agosto del año pasado, la guerrilla del ELN ha estado extorsionando a los campesinos del sur del departamento de forma constante y sistemática.
 
Estamos agobiados porque nos pusieron una cuota. A algunos nos piden una novilla para una marcha que va a ver el 30 de mayo, y a otros los mandan a que suban a Micoahumado, que es un caserío que está en la Zona de Reserva Campesina, ubicado en la parte alta del municipio”, indicó. (Lea: Amenaza del ELN tiene en vilo a ganaderos de 3 departamentos)
 
De acuerdo con el productor, los guerrilleros estarían interesados en participar de una marcha organizada para el próximo lunes contra una ley que se está tramitando en el Senado de los Estados Unidos, que busca solicitar la extradición de los campesinos sembradores de coca.
 
Aunque no tiene conocimiento de quién la organiza o cómo se hará, si habrá bloqueos de vías o se trata solamente una caminata, González manifestó que los pobladores están siendo forzados a participar en ella, a pesar de que no tienen nada que ver con el negocio de la droga.  
 
Vienen extorsionándonos, comprometiéndonos a participar de una marcha con la cual no estamos de acuerdo ni tenemos nada que ver. Nosotros nos enteramos por 2 reportes periodísticos de que Estados Unidos va a extraditar a los campesinos. Al parecer ese es el malestar de los supuestos campesinos”, señaló.
 
El productor reclamó que la mayoría de campesinos son propietarios de ganado y cultivadores de arroz y que nada tienen que ver con la coca. (Columna: Uribe derrotó a la guerrilla)
 
Germán Peña*, habitante de la zona, confirmó a CONtexto ganadero que en efecto se está organizando una marcha, pero al igual que González no sabe quién la está convocando ni tiene detalles sobre lo que será su desarollo.
 
Esta zona es de alta incidencia de grupos guerrilleros. El panfleto está circulando con el mensaje, eso es lo único que sabemos”, sostuvo.
 
Según Peña, la presencia de bandas al margen de la ley siempre ha sido constante. Mientras que en los últimos años se redujeron los crímenes causados por paramilitares, aumentaron los de la guerrilla del ELN y, sobre todo, las extorsiones.
 
En marzo de este año, en el corregimiento de Boca La Honda, los habitantes denunciaron que el ELN sembró minas antipersonales. La falta de ayuda provocó la indignación de la comunidad, que creó una comisión para solicitar a los guerrilleros el retiro de esas bombas. (Lea: Extorsiones, boleteos y chantajes perjudican a lecheros de La Macarena)
 
Así lo afirmó González, quien agregó que la situación es bastante crítica por un agravante: la ausencia de la Fuerza Pública en el sector rural. En la ZRC de Morales y Arenal, “no hay presencia de la Policía, ni ha habido”.
 
Admitió que el Ejército hace presencia en la zona solamente cuando están en una misión, mas no de forma permanente. Cuando incursionan en los montes, el campesino ya no puede reclamar su ayuda.
 
La única Policía que hay está en los cascos municipales. En Morales hay un puesto de Policía, pero ellos no tienen autorización para salir del perímetro urbano. Lo mismo ocurre en Arenal, en Río Viejo, en Simití, donde en zona de vereda nunca hay un patrullaje ni tampoco agentes que puedan recoger las denuncias”, precisó González.
 
El capitán Wilman Smith Rodríguez Hernández, comandante del grupo de Carabineros del departamento de Policía del Magdalena Medio, reconoció para CONtexto ganadero que el municipio de Morales es “complicado” por la presencia de grupos ilegales. No obstante, dijo desconocer el panfleto que circula invitando a los campesinos a la marcha.
 
Cuando el campesino tenga algún tipo de problema, debe acercarse a la estación de Policía y presentar la denuncia. Los uniformados están en la obligación de darle trámite y adelantar una investigación”, expresó. (Lea: Ofensiva contra guerrilla ELN en Colombia tras ataque a militares)
 
El capitán Rodríguez explicó la situación de orden público en la zona
 
Contrario a las declaraciones del productor, el capitán Rodríguez dijo que sí se hacen patrullajes: “La Policía está encargada de brindar la seguridad ciudadana y por eso hacen diferentes actividades de control, tanto en el casco urbano como rural”.