Ganaderos de Boyacá denuncian topes en el acopio de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2018
compartir
Acopio leche Boyacá 2018, ganaderos Boyacá 2018, Precio leche Boyacá febrero 2018, precio leche Motavita Boyacá febrero 2018, precio leche Colombia febrero 2018, lecheros de boyacá, ganaderos de Boyacá, crisis del sector lácteo, crisis de lecheros en Colombia, importaciones de leche, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Algunas empresas han impuesto topes al acopio, una práctica común pero que lesiona gravemente al ganadero. Foto: periodico.sena.edu.co.
Productores manifestaron su preocupación por la imposición de las pasteurizadoras que pusieron límites a la cantidad de litros de leche que se recogen en zonas de alta producción lechera, además de bajas en el pago del líquido.
 
Carlos Ramírez, gerente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso, Agronit, señaló los 3 factores que están incidiendo en la rentabilidad del negocio. (Lea: 3 problemas que afectan a los ganaderos de Boyacá)
 
El primero es que siente el efecto del verano y las heladas. El otro factor es el precio que nos pagan las empresas no es el mejor. Y el tercero es que no hay forma de vender la leche, porque de pronto la traen importada y eso nos afecta la comercialización”, indicó.
 
El gerente de Agronit precisó que recogen la leche en 10 municipios de la provincia de Sugamuxi, posteriormente la venden a  varias empresas, que la pagan entre $960 a $1.050 por cada litro de leche fría, mientras que ellos ofrecen entre $820 y $950, debido a que costean el enfriamiento y el transporte.
 
Un productor que prefirió la reserva de su nombre aseguró que las pasteurizadoras como Nutresa y Algarra estaban imponiendo topes al acopio del lácteo como medida para reducir el pago a los ganaderos. (Lea: Ganaderos en Boyacá reciben bajo precio por leche de buena calidad)
 
Agregó que nunca antes habían soportado medidas de esa naturaleza, pero ahora también están perjudicados por el precio que reciben, que se redujo entre $20 y $30 en las últimas semanas. Si bien Ramírez aclaró que ellos no han tenido este tipo de restricción, sostuvo que el valor que reciben por el lácteo es una limitante para mejorar su producción.
 
Por su parte, Nidia Sainea, representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarios y Campesinos de Santa Cruz de Motativa, aseguró que en el caso de sus afiliados no hubo ni baja en el precio ni límite en la recolección de la leche.
 
“Nosotros le vendemos a un transformador de la región, manejando alrededor de $970 a $1.010 por cada litro. El precio no es ideal pero es mejor a comparación de otras asociaciones”, dijo. (Lea: Productores de Boyacá temen posible reducción en pago de leche)
 
La dirigente manifestó que el negocio se ha sostenido en la medida en que la empresa local no ha dejado de adquirir leche ni de pagarla al valor acordado. Además, han sido beneficiarios del Conpes lechero con el tanque frío y maquinaria para ensilar.
 
En este sentido, Ramírez señaló la importancia de seguir apoyando a los ganaderos a fortalecer su productividad, con mejoramiento genético, maquinaria para producir alimento y capacitación, así como incrementar las redes de comercialización.
 
No obstante, aprovechó para cuestionar la resolución 083 que regula el Precio Competitivo de Exportación de la leche, que según él, perjudicará más a los pequeños productores porque tendrán que competir con los precios subsidiados de las ZOMAC, que resultarán mucho más atractivos para las pasteurizadoras.