Ganaderos de Boyacá realizaron Gira Técnica a la sabana de Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Mayo 2013
compartir
Ganado Sabana Bogotá
Durante el recorrido, los ganaderos visitantes observaron cómo almacenar comida para épocas críticas. Foto: CONtexto Ganadero.
Un total de 20 productores bovinos del departamento, realizaron una ronda por 3 hatos vacunos para aprender cómo mejorar la producción forrajera para sus animales.
 
Uno de los principales objetivos del Círculo de excelencia del departamento de Boyacá, un programa liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha sido la transferencia de tecnología por medio de las visitas realizadas a otras fincas fuera de la región, donde los ganaderos puedan evidenciar procesos que involucren herramientas eficientes en el uso de los recursos. (Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera). 
 
Dentro de este proceso, se realizó en días pasados una Gira Técnica a la sabana de Bogotá, donde 20 ganaderos boyacenses visitaron las empresas El Jardín, en Tocancipá, con 99 vacas en estabulación; La Hacienda Ginebra, en Zipaquirá, que realiza tres ordeños y cuenta con excelentes pasturas de 23 días de rotación; y la finca 3R, cuyos estándares de tecnología permiten eficiencia en la producción de leche bajo estabulación.
 
Rosa Viviana Carvajal Barrera, gestora de Información de Fedegán, informó que “el tema central de esta gira que realizamos fue el almacenamiento de comida. En el departamento de Boyacá no se tiene cultura de ensilajes, por lo que en este recorrido aprendimos cómo hacer silos y saber qué hacer en épocas críticas de lluvias o de intenso verano”.
 
Por su parte, Julio Ernesto Dallos, profesional a cargo del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnigán, en Boyacá, felicitó el trabajo realizado por los asistentes a la gira y expresó que “esta clase de salidas es una motivación para que los productores del departamento sigan uniendo esfuerzos para lograr en equipo todos sus propósitos”. (Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia). 
 
Carolina Fonseca, líder del Círculo de excelencia en el departamento y una de las ganaderas asistentes a la Gira, aseguró que “durante el desarrollo de la visita aprendimos que a veces no es necesario hacer inversiones tan altas en el hato, sino identificar lo que hace que cada finca sea eficiente. Realizar esta clase de recorridos es importante porque enriquece el sector”. 
 
Asimismo, los productores bovinos, aprovecharon su paso por estos hatos, para realizar contacto con algunos proveedores de maquinarias que cortan el pasto y se llevaron ideas para mejorar la oferta forrajera para los animales.