Ganaderos de Caldas participaron en ‘Sembratón’

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sembratón, sembratón caldas, ganaderos Caldas, Corpocaldas, Alcaldía de Manizales, Comité de Ganaderos de Caldas, fondo del agua vivocuenca
En Manizales se vienen adelantando varias actividades que permitan la siembra de árboles. Foto: bcnoticias.com.co

La actividad se enmarcó en la Agenda Ganadera firmada en abril de este año. Los productores sembraron 400 especies nativas a 3600 m s. n. m., en la Hacienda La Favorita ubicada en la vereda el Desquite del municipio de Manizales.

 

Antes de finalizar noviembre, Corpocaldas realizó la primera ‘Sembratón’ programada con los ganaderos de la Cuenca Alta del río Chinchiná y la participación de Chec, VivoCuenca, integrantes del Batallón Ayacucho de Manizales y cerca de 40 voluntarios juveniles de la Cruz Roja y la Red Nacional Jóvenes de Ambiente de Manizales. (Lea: Antioquia adelantó importante 'Sembratón')

 

De acuerdo con Diana Noreña, profesional especializada del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, “estamos trabajando de la mano con los ganaderos a través de una Agenda que pretende implementar alternativas sostenibles para ampliar y recuperar las zonas de protección de las microcuencas, así como realizar diferentes estrategias institucionales para este territorio”.

 

Durante la jornada, los asistentes apoyaron la siembra de 400 especies nativas, entre ellas Chilca negra, Chilca y Pino de páramo, aptas para la recuperación de estos ecosistemas.

 

En el predio estamos trabajando para conservar nuestros nacimientos de agua, para reforestar nuestras fincas, para tener una ganadería sostenible y para ser amigables con el medio ambiente”, comentó Patricia Rivera Castellanos, propietaria y ganadera de la cuenca alta del río Chinchiná. (Lea: Para sembrar un árbol conozca cómo y qué va a producir

 

Acuerdo con el gremio ganadero

 

El Acuerdo Sectorial Ganadero se firmó el pasado 23 de abril entre Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, las alcaldías y concejos municipales de Manizales y Villamaría, el Batallón Ayacucho, el Comité Intergremial, el Fondo del Agua VivoCuenca, el Comité de Ganaderos de Caldas, el Parque Nacional Natural los Nevados, Chec, Aguas de Manizales, el Sena Regional, entre otros actores que trabajan en la Cuenca Alta del río Chinchiná.