Ganaderos de Casanare y Arauca azotados por el robo de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2017
compartir
Abigeato en Casanare, abigeato en Arauca, ganaderos de Casanare, Ganaderos de Arauca, falta de controles en las vías, CONtexto ganadero
Foto: Panorama Araucano
A 15 días de haber iniciado este 2017, los ganaderos de Casanare y Arauca denuncian que el abigeato es una problemática que los continúa afectando gravemente. Solicitan a las autoridades mayor rigurosidad a la hora de revisar los vehículos y documentos de los animales en carretera.
 
Recientemente las alarmas se encendieron luego del robo de cerca de 300 bovinos a un ganadero de Casanare quien cuenta con una finca en Arauca a finales de la semana pasada. Se presume que el hecho se produjo en la región de Cravo Norte.
 
Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad denunció que el robo de ganado no cesa en los departamentos de Casanare y Arauca y esta situación tiene desesperados a los miembros del sector. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 
Según el líder gremial, si no se mejoran los procesos y controles en las carreteras en cuanto a la verificación de los documentos de propiedad de los animales, el abigeato no se va a controlar.
 
"Hoy en día nadie revisa los papeles y si lo hacen solo miran el hierro del ganado pero no verifican la procedencia del mismo, el bono de compra, o algo que certifique que la persona es la dueña legal de los animales", comentó.
 
Explicó que muchos delincuentes se roban el ganado o lo traen de contrabando desde Venezuela, le ponen un hierro que esté registrado ante el ICA o se lo modifican y ya queda legalizado, situación que no debería suceder. (Lea: ¿Hasta cuando el abigeato sin control en Arauca?)
 
Escuche las declaraciones de Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad. 
 
En ese sentido también se manifestó William Cristancho, presidente del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo, quien dijo que lo que han podido analizar los miembros del sector es que todo lo que tiene que ver con el tema de justicia y control es muy precario, y aún más en la región del llano que es tan extensa.
 
A raíz de esta situación, Cristancho comentó que están buscando la forma de que los ganaderos se unan y se comuniquen a través de redes de información, para alertar o reportar cuando se conozcan de movimientos sospechosos o robos de ganado como tal.
 
"Estamos tratando de trabajar con las autoridades, sin embargo es muy difícil", confesó.
 
De acuerdo con él, esta problemática va a seguir afectando a los ganaderos durante 2017 y cada día va a ser peor porque con el aumento de los impuestos y del desempleo, las personas tendrán más necesidades y en su intento por 'rebuscarse', algunos optan por el abigeato. (Lea: Detrás de cada caso de abigeato hay culpa de todos los sectores)
 
Coincidió con su colega de Trinidad y señaló que cada vez los requisitos para mover los animales son menos y esto facilita el robo. Agregó que "definitivamente" faltan controles más rigurosos en las vías.
 
Con respecto al ganadero que fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado, este se encuentra muy afectado, prefirió reservar su identidad y no hacer ninguna declaración al respecto debido a que el caso es bastante complejo y las pérdidas económicas incalculables
 
Los miembros del sector productivo de la región se encuentran atentos a cualquier movimiento de animales o información que permita dar con su paradero, pues el número de cabezas robadas es bastante significativo. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Asimismo, solicitan a las autoridades correspondientes mayor apoyo y control en las vías de comunicación para intentar hacerle frente a este flagelo que lacera la economía de grandes y pequeños.