Ganaderos de Pore piden reservorios de agua para hacer frente al intenso verano

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Febrero 2021
compartir
Ganaderos Pore 2021, ganaderos Casanare 2021, Pore Casanare 2021, verano Casanare 2021, ganaderos Pore verano, ganaderos Casanare verano, Comités ganaderos de Casanare 2021, ganaderos de Casanare, Asociación Productiva Lechera de Pore, Asoprolep, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los productores de la pequeña población de Pore están en alerta por la falta de lluvias en el actual verano y de reservorios para recogerla. Foto: facebook.com/alcaldiaaguazul

Los productores de este municipio de 780 km2 de superficie y más de 10 000 habitantes reclaman ayuda para soportar la fuerte sequía por la que atraviesan. Según ellos, han tramitado proyectos para hacer jagüeyes o producir su propio forraje, pero ninguno ha prosperado.

 

Carlos Alberto Mora Vargas, fundador y antiguo representante legal de la Asociación Productiva Lechera de Pore (Asoprolep), manifestó que la angustia más grande de los trabajadores del campo en estos días es la falta de lluvias, lo que resulta en menos comida para el ganado.

 

Cada vez que llega el verano, es muy duro para nosotros. A Dios, gracias que nos cayó un aguacero en enero pero cuando dice a calentar, calentar, se seca todo”, informó. (Lea: Propuestas de los ganaderos de Monterrey que se han quedado entre el tintero)

 

De acuerdo con el exdirigente, una de las razones por las cuales lideró la creación del gremio en Pore fue para presentar proyectos en conjunto con otros colegas con el fin de solicitar equipos para producir silos así como el préstamo de maquinaria para hacer depósitos de agua.

 

Mora lamentó que se han hecho gestiones frente a la Gobernación y la Alcaldía para tramitar varias iniciativas con la expectativa de obtener el apoyo en al menos una, pero no han tenido respuesta para construir reservorios, pues saben que otras alternativas son más costosas.

 

Nosotros sabemos que hacer pozos profundos sale muy costoso, y aquí en la serranía donde nosotros estamos, no es fácil sacar el agua y se requiere una inversión muy alta”, dijo. (Lea: Productores de Casanare se preparan con ensilaje y agua para temporada seca)

 

Según el ganadero, con los reservorios podrían aguantar un poco más el verano, pues habrían aprovechado el único aguacero que han recibido en toda la temporada. “En enero nos cayó aguacero muy hermoso, porque estamos sin agua desde noviembre”, agregó.

 

De igual modo, pidió al Gobierno alimentos para el ganado, pues reveló que no tienen forma de comprar silos o henos en la región debido a que nadie los ofrece porque no tienen maquinaria o porque el transporte es muy costoso para traerlos desde otras regiones.

 

Como indicó Mora Vargas, la asociación nació con el fin de impulsar la lechería en el municipio, y sus afiliados son personas que hacen parte de comunidades vulnerables o con situaciones particulares. (Lea: Ganaderos de Yopal prevén escasez de comida y agua para el ganado)

 

Yo arranqué con la asociación y trabajé durante cinco años mirando cómo podíamos adquirir una maquinaria, porque nuestros afiliados es gente desplazada, madres cabezas de hogar, buscando cómo mejorar la lechería porque nos dijeron que así conseguiríamos algo pero no pasó nada. Por eso entregué la dirigencia a otra persona”, reclamó.